Empresas más grandes y una región más fuerte
Oficina de Crecimiento de Fade. Persigue reducir la brecha de tamaño de las compañías asturianas sobre la media nacional
SANDRA S. FERRERÍA
Jueves, 16 de marzo 2023, 12:07
Asturias necesita crecer. Nuestra región tiene un problema severo respecto al tamaño de sus empresas, tanto si se este indicador se compara con los datos del resto de España como respecto a los de Europa.
Esta circunstancia perjudica a la competitividad de las compañías y lastra negativamente el futuro de la región. Junto al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha lanzado una Oficina de Crecimiento y Consolidación Empresarial con el objetivo de reforzar el tejido empresarial de la región, facilitar la transmisión de las compañías y garantizar su supervivencia, fomentar las fusiones y acompañar a los empresarios asturianos en sus procesos de expansión.
Brecha de tamaño
Para eliminar la brecha que nos separa de la media nacional en términos de tamaño sería necesario que 292 empresas ganasen músculo. Harían falta 163 empresas más entre 20 y 49 empleados (un 23% más); 98 más entre 50 y 249 trabajadores (+32%) y 31 más con más de 250 trabajadores (+50%).
LA ENTIDAD
-
La Federación Asturiana de Empresarios está integrada por 68 empresas singulares y 80 asociaciones empresariales, a través de las que representa a más de 50 000 empresas en Asturias. A su vez, es la representación en Asturias de las organizaciones nacionales CEOE y CEPYME.
Esto permitiría aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) regional en casi 2.260 millones al año, lo que se traduce en un incremento del 10% (tomando como referencia el de 2021), igualando además el PIB per cápita al resto de España (25.559 euros).
Desde el equipo que preside María Calvo sostienen que el crecimiento empresarial no solo favorece a la compañía que se expande, sino que esto tiene beneficios que alcanzan al resto del tejido económico. Cuanto más grandes son las empresas de un territorio, este responde mejor a las situaciones de crisis y puede recaudar más ejerciendo una menor presión fiscal.
La Oficina
Al frente del proyecto conjunto de la Federación y el Gobierno de Asturias está la consultora Ludivina Martínez. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, con un perfil eminentemente financiero y más de veinte años de experiencia en asesoramiento a empresas y grupos empresariales.
La Oficina que dirige, tiene por objeto identificar y orientar a empresas asturianas en sus procesos de crecimiento y consolidación, colaborando con éstas en la definición de estrategias de crecimiento y poniéndolas en contacto con los agentes que puedan participar en la puesta en marcha de proyectos de crecimiento (socios, inversores, asesores, directivos...). Así como crear un ecosistema financiero público-privado colaborador que facilite el acceso a la financiación.
Desde el nuevo servicio de la Federación también se buscará que los relevos y transferencia de empresas familiares puedan llevar asociados proyectos de crecimiento empresarial, de forma que el relevo generacional o la transmisión de empresas pueda ser el germen de proyectos de crecimiento empresarial.
En muchas ocasiones las empresas no logran crecer porque no han tenido el tiempo de vivir lo suficiente. Uno de los objetivos de la Oficina será identificar empresas con potencial que, antes de cerrar por falta de relevo generacional, puedan seguir su camino bajo una nueva dirección o tras una fusión.
El fondo Asturias Growth
La iniciativa de la Oficina se complementará con el nuevo fondo de inversión focalizado en el Principado: Asturias Growth. Impulsado por la gestora LUAFund, la entidad ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación para facilitar la inversión en compañías de la región.
El equipo gestor ya cuenta con el apoyo financiero de empresas como Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food) cuyo consejero delegado, José Armando Tellado, presidirá el consejo asesor del fondo.