Suiza vuelve a denegar la entrega del supuesto sicario del crimen de Javier Ardines

Javier Ardines. / J. C. LLACA
Javier Ardines. / J. C. LLACA

O. SUÁREZGIJÓN.

La justicia de Suiza ha vuelto a rechazar la entrega temporal del ciudadano de nacionalidad argelina investigado como uno de los presuntos autores de la muerte del concejal de IU en el Ayuntamiento de Llanes Javier Ardines. Las autoridades del país helvético alegan que tiene pendiente un juicio por un robo.

La Fiscalía de cantón de Berna ya se opuso el pasado mes de junio a la entrega temporal de K. M. al tener pendiente un juicio el próximo 17 de diciembre por delitos cometidos después del asesinato de Ardines, que tuvo lugar el 16 de agosto de 2018. Según explicaron ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la Oficina Federal de Justicia de Suiza se ha comprometido a mantener informada a la jueza de Llanes sobre la situación penal del investigado y sobre la fecha en la que podría efectuarse su entrega temporal o incluso definitiva.

Por el asesinato de Ardines fue detenido el 19 de febrero de este año en Amorebieta (Vizcaya) Pedro Nieva, marido de una prima política de la víctima, como presunto inductor. Está acusado de encargar el crimen a dos sicarios movido por los celos ante sus sospechas sobre una posible relación entre su mujer y el edil. El mismo día también fueron detenidos en Vizcaya uno de los supuestos sicarios y J. M. B., que según los investigadores pudo servir de enlace entre el inductor y los autores materiales.