«Las cercanías deberían ser el metro de Asturias, la prolongación del AVE»
Ciudadanos reclama un cronograma de actuaciones prioritarias y con asignación económica para el Suroccidente
Ciudadanos centra buena parte de sus propuestas para lo que resta de legislatura en la generación de un ecosistema fiscal atractivo en el Principado que ... permita, argumenta la portavoz del grupo parlamentario, Susana Fernández, crear empleo privado y poner freno a la deslocalización de empresas. Igualmente, incide en la importancia de adecuar la formación a las nuevas tecnologías y exige un cronograma de actuaciones, con asignación económica «creíble», para actuar en el Suroccidente.
«Fiscalidad más atractiva y menos burocracia para crear empleo privado»
«Estimular la actividad económica y, con ello, crear empleo, es el mayor reto y la única solución a todos los males de Asturias. Si no revertimos la situación, jamás atajaremos la despoblación, el envejecimiento, la huida de jóvenes y de talento, la escasa natalidad y la fuga de empresas». La portavoz de Ciudadanos cree tener localizado el foco de todos los problemas de Asturias y, para atajarlos, aboga por «cambiar radicalmente las políticas que nos han traído hasta aquí, casi todas socialistas». Entiende que «Asturias está enganchada al respirador artificial del empleo público» y que «para que vuelva a respirar por sí misma» es vital crear empleo privado. La fórmula, dice, pasa por una «fiscalidad más atractiva» y eliminar la burocracia administrativa.
«Debemos aportar más soluciones y más contención desde los centros de salud»
Ciudadanos cree que la atención sanitaria «se lleva el 40% de nuestro presupuesto anual porque es ineficiente» y aboga por «gastar mejor». «Es imprescindible reforzar la atención primaria, que tiene que ser dique y no torrente de la atención hospitalaria», defiende Susana Fernández, que apuesta por «aportar más soluciones y más contención desde los centros de salud, con medicina preventiva, apoyo psicológico, fisioterapia, medicina de la salud… para rebajar la presión hospitalaria». Para esta formación el informe de eficiencia de la AIREF debería ser el «punto de partida de una nueva sanidad, sólida, pero más eficaz».
«No podemos fiar el porvenir a unas ayudas que generan más dudas que certezas»
Bajo la premisa de que «no podemos vivir de la nostalgia de las chimeneas y los subsidios», desde Ciudadanos advierten de que «la burbuja de los fondos europeos se está deshinchando porque las pymes, que son y deben ser nuestra columna vertebral, están perdiendo el interés porque ni entienden ni hallan soluciones en los fondos europeos». Fernández incide en que «el dinero público no lo resuelve todo» y que «el empleo lo crean las empresas, no las administraciones», por lo que «no podemos fiar nuestro porvenir a unas ayudas que hoy generan más dudas que certezas».
«Orientar el aprendizaje hacia las energías verdes y las nuevas tecnologías»
«Asturias debe ser tecnológica o no será nada». Ciudadanos apuesta, con rotundidad, por «provocar una revolución estructural» de la capacidad industrial asturiana «desde la base, que es la formación de nuestros jóvenes». En concreto, la portavoz del grupo propone «orientar su aprendizaje y educar su mente hacia sectores enmarcados en la sostenibilidad, las energías verdes y las nuevas tecnologías».
«Generar un ecosistema fiscal, laboral y administrativo atractivo»
Insisten en Ciudadanos en la importancia de «generar un ecosistema fiscal, laboral y administrativo que haga que, cuando las empresas instaladas en Asturias tomen decisiones estratégicas de desinversión o concentración, Asturias sea el último lugar del que quieran irse». Y hoy, advierten, «somos una tierra fiscalmente hostil». Además de la oficina de captación de inversiones de Asturias, Ciudadanos ve «imprescindible» poner en marcha cuanto antes una oficina en Madrid para este mismo objetivo. La ley de Simplificación Administrativa o la de Función Pública, en tramitación, son importantes también para que Asturias se haga «más atractiva».
«Es un asunto innegociable e inasumible y, en estos momentos, intrascendente»
Para Ciudadanos la oficialidad del asturiano es «un asunto innegociable e inasumible y, por tanto, en estos momentos, intrascendente». La formación naranja defiende que la mayoría de los asturianos «está en contra» y se atribuye haber «desenmascarado la falsedad del bable amable, y demostrar que Barbón no quería reformar el Estatuto para mejorarlo, sino para hacernos tragar la cooficialidad».
«Hay trayectos que se hacen antes a pie que en tren y eso es dramático»
Ciudadanos advierte de que hay trayectos en Asturias que se hacen «antes a pie que en tren» y eso «es dramático». Denuncia la portavoz del grupo parlamentario el alto grado de abandono y alerta de que cada año «se pierden miles de viajeros». Susana Fernández entiende que las cercanías «deberían ser el 'Metro' de Asturias, la prolongación interior del AVE cuando llegue, y un estímulo para la movilidad sostenible». Imprescindible, opina, un «plan serio» con programa de inversiones ambiciosas en un plazo razonable, para lo que es necesario un compromiso con el Gobierno central.
«No podemos pensar en más carreteras si no podemos mantener las que tenemos»
Susana Fernández entiende que no se puede pensar en «nuevas carreteras cuando no podemos mantener las que tenemos, porque solo agravarían el problema». Además, se refiere al peaje del Huerna como un «agravio insoportable», lamenta el retraso del AVE, siendo principios de 2023 «el enésimo plazo dado», y denuncia que el plan de movilidad interior sea «otra promesa incumplida». Desde Ciudadanos entienden que Asturias no puede permitirse seguir sin autopista del mar y ponen en valor su esfuerzo impulsando iniciativas a nivel autonómico, nacional y europeo en este sentido.
«Se necesita un cronograma de actuaciones dotado de base presupuestaria creíble»
Muy crítica con la actuación del Gobierno de Adrián Barbón en el Suroccidente asturiano, Susana Fernández entiende que «es demagógico pensar que todo se puede hacer de golpe» dada la situación de abandono que existe en esta zona. Aboga por actuar en base a un cronograma en el que se «fijen las prioridades» y dotarlo de una «base presupuestaria creíble». Por contra, denuncia, «los consejos de gobierno itinerantes en la zona y las visitas al territorio no valen para nada. El Suroccidente se cae a pedazos y el Gobierno no hace nada». Recrimina por ello que el presidente del Principado vincule la irrupción de una plataforma vecinal en esta comarca a la falta de oposición, y no de Gobierno.
«Generar condiciones fiscales y de habitabilidad apetecibles»
Para revertir el éxodo del medio rural, la receta de Ciudadanos pasa por «respetar y apoyar al sector agroganadero», y «crear condiciones atractivas para que los vecinos y las empresas no quieran irse o decidan trasladarse allí». Unas condiciones que pasan por el mantenimiento de los servicios esenciales y la mejora de las comunicaciones actuales, pero también por «generar condiciones fiscales y de habitabilidad apetecibles». Recuerda Fernández que, aunque se incluyeron varias de las medidas planteadas por Ciudadanos en el acuerdo presupuestario, «son muy inferiores a las que propusimos al Gobierno, al que se le hincha el pecho y le sobran buenas palabras con el medio rural, pero se le arrugan los hechos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión