Los ayuntamientos asturianos cifran en más de diez millones los daños por las inundaciones

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acometen la limpieza del río Nalón a su paso por Tudela Veguín. / E. C./
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico acometen la limpieza del río Nalón a su paso por Tudela Veguín. / E. C.

La Federación Asturiana de Concejos contabiliza además más de 600 incidencias a causa de las riadas

EFE

Los ayuntamientos asturianos han contabilizado más de 600 incidencias de daños por las lluvias e inundaciones del pasado mes de enero por un importe superior a diez millones de euros.

Estos datos, contabilizados en 44 municipios, han sido trasladados este lunes por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) al Gobierno del Principado y a la Delegación del Gobierno en Asturias.

Aunque los argayos y deslizamientos del terreno en carreteras y caminos representan un importante porcentaje de estas incidencias, también se incluyen otros de diversa naturaleza como la acumulación de residuos en playas o desperfectos en equipamientos e infraestructuras municipales, ha informado la FACC en un comunicado.

La FACC ha solicitado a ambas administraciones una línea específica de ayudas para que los Ayuntamientos puedan hacer frente a estos daños.

El pasado jueves, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, avanzó que las lluvias y las inundaciones causaron daños en carreteras e infraestructuras de saneamiento autonómicas por 4,9 millones y generaron 500 reclamaciones privadas por importe de casi 6 millones más, según la estimación del Consorcio de Compensación de Seguros.

A esos daños se añaden los desperfectos en la red ferroviaria, cuya titularidad corresponde al Estado, por unos desbordamientos que provocaron incidencias en 62 concejos y en 203 carreteras -nueve de ellas siguen cortadas-, de las que 17 sufrieron inundaciones y en las que se registraron 151 desprendimientos y 35 hundimientos.

 

Fotos

Vídeos