Asturias está en alerta roja por un temporal de nieve que amenaza con recrudecerse durante la próxima madrugada, pero que durante todo el día ha causado muchas complicaciones en las carreteras de la región, incluida la autopista del Huerna (AP-66). De hecho, en torno a las 20 horas de este jueves, la principal vía de comunicación entre el Principado y la Meseta ha quedado cerrada al tráfico camiones y los turismos deben circular con cadenas o ruedas de invierno y no pueden superar los 60 kilómetros por hora.
Publicidad
La situación en el Huerna casi imposibilita la comunicación con León, ya que desde poco antes de las 16 horas los camiones tienen prohibido circular por el puerto de Pajares (N-630), por el que los turismos deben usar cadenas.
En la red secundaria, también crecen las incidencias. El Connio está cerrado a todo tipo de vehículos y es necesario usar cadenas en El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, La Bobia, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Alto de Bustellán y Casa del Puerto.
Según la información del 112 Asturias, también están cerradas al tráfico las carreteras CO-4, entre Covadonga y Los Lagos y el tramo de la LN-8 entre Tuiza y el puerto de La Cubilla y en otras nueve carreteras es obligatorio el uso de cadenas, entre ellas, la AS-264, Sotres-Límite con Cantabria.
El temporal, que deja también intensas precipitaciones, fuertes rachas de viento y olas de más de ocho metros de altura, también ha afectado a lo largo de la jornada al tráfico ferroviario. La caída de árboles ha afectado a las líneas de ancho métrico entre Piedras Blancas y Santiago del Monte y entre Luarca y Soto de Luiña.
Publicidad
La situación de alerta roja por nevadas se prolongará durante toda el viernes y, según estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podría dejar espesores de hasta 80 centímetros de nieve en 48 horas por encima de los 800 metros y de 100 por encima de los 1.200 metros en la Cordillera, los Picos de Europa y la Suroccidental asturiana.
Ante esta situación, la Aemet ha emitido un aviso de riesgo de aludes en Picos de Europa desde la próxima medianoche hasta el mediodía del próximo lunes, 18 de noviembre, unos días en los que resultará especialmente peligroso hacer rutas por la alta montaña y practicar el esquí de travesía o la escalada en hielo, según ha advertido el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. El temporal también podría dejar, entre jueves y mañana, espesores de hasta 30 centímetros por encima de 800 metros en la central y los valles mineros, que permanecen en alerta naranja.
Publicidad
Para hacer frente a las nevadas, el Ministerio de Fomento ha 33 equipos quitanieves en Asturias, a los que hay que sumar los equipos de los que dispone la empresa concesionaria del Huerna, Aucalsa, que cuenta con 9 quitanieves en el Principado y siete en la provincia de León, todos ellos en funcionamiento. A esto se suma que el Estado tiene almacenadas 5. 800 toneladas de fundentes y 105.000 litros de salmuera por si fuera necesario.
La delegada del Gobierno en Asturias , Delia Losa, ha confirmado que, por el momento, «no se han registrado incidencias de importancia» en la circulación causa de la nieve. «A las 3 de la madrugada de hoy comenzó a nevar en Pajares, pese a ello no hubo necesidad de cerrar carreteras y se circula con normalidad», ha señalado.
Publicidad
Aviso por lluvias y desplome térmico
Las nevadas han llegado acompañadas de una caída importante de las temperaturas, con mínimas que han sido de hasta 3,7 grados bajo cero en el Puerto de Leitariegos, de 3,1 bajo cero en Pajares, o de 2 bajo cero en Degaña.
El Principado también seguirá mañana en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar en toda la zona costera hasta 50 litros por metro cuadrado en sólo doce horas. En la jornada de este jueves, según los datos de la Aemet, se han recogido más de 25 litros en puntos como Colunga, Taramundi, Salas y Aller.
Publicidad
Asturias también ha permanecido en alerta naranja por oleaje y la boya del Puerto de Gijón ha llegado a registrar olas de más de 8 metros de altura.
El aviso amarillo por viento se ha saldado con rachas de 95 kilómetros por hora en Cabo Peñas, de 86 en Villayón o de 82 en el aeropuerto.
El Principado pide prudencia
La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, ha apelado a la prudencia de la población ante el temporal de nieve que mantiene a la comunidad autónoma en alerta roja y que previsiblemente empeorará a partir de esta tarde. Álvarez ha recordado que el Principado ya elevó ayer 0 a 3 el nivel de preemergencia del Plan Nevadas del Principado de Asturias, lo que implica que el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias realizará un seguimiento continuo de las condiciones meteorológicas durante la alerta, que se prolongará durante toda la jornada de mañana.
Noticia Patrocinada
Más sobre el temporal
- Directo: Última hora sobre el temporal en Asturias
- La pleamar rompe con fuerza en la costa asturiana
- Sotres, bajo un manto blanco
- La Aemet alerta del riesgo de aludes en Picos de Europa
- La nieve regresa a Picos mientras el temporal provoca cortes y daños en carreteras del Oriente
- Oviedo se prepara para lo peor del temporal
- La boya del Puerto de Gijón registra olas de más de ocho metros
- Máxima alerta en Asturias por el temporal
- La DGT pide que no se circule por carreteras de Asturias y León ante el riesgo de nevadas
- Los consejos de los servicios de emergencias ante la alerta roja por nevadas
- ¿Cómo se ponen las cadenas de nieve al coche?
- El desbordamiento de los ríos Nalón y Trubia obliga a cortar varias carreteras en la localidad
- «Me salvé porque al morir el perro ya no dormía en casa. Si no, ahí quedo»
- Las espectaculares imágenes que deja el temporal en Viavélez y San Esteban de Pravia
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión