Los estragos que está causando 'Mónica' en Asturias
El nuevo temporal mantuvo cerrado a camiones Pajares y el Huerna, que estuvo limitada a 60 kilómetros por hora para el resto de vehículos, e impide la circulación en otros puertos de montaña. También ha causado incidencias en cuatro líneas de tren y mantiene en situación de seguimiento a más de una decena de ríos
'Louis', el primer temporal del presente año, ya pasó de largo, pero Asturias se despide de febrero con otra borrasca. En este caso tiene por nombre 'Mónica', y mantiene a la región en alerta por lluvias, fuertes viento y oleaje y copiosas nevadas. De hecho, el temporal ya afecta a las comunicaciones, tanto por carretera como por tren, y mantiene más de una decena de ríos en situación de seguimiento ante el aumento del nivel del agua.
La nieve caída en las últimas horas impide circular a vehículos pesados por el puerto de Pajares (N-630) y los ligeros tienen que hacerlo con cadenas o neumáticos de invierno. Los camiones también tuvieron prohibido circular por la autopista del Huerna (AP-66), que se limitó a 60 kilómetros por hora para el resto de vehículos, durante buena parte del día, aunque poco a poco se va recobrando la normalidad en la principal vía que conecta Asturias con la meseta. A estas horas, los puertos de San Isidro, Connio, Tarna, Valdeprao, el Alto de la Miranda, Somiedo, y Ventana permanecen cerrados al tráfico por la nieve.
Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular por once puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, informa el 112-Asturias: Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, Leitariegos, Collada de Arnicio, Campillo, Acebo, Tormaleo, Colladona, Cobertoria y San Lorenzo.
Además, están cerradas las carreteras de acceso a los Lagos de Covadonga (CO-4), el tramo entre Tuiza y el puerto de la Cubilla (LN-8) y la AS-114 de Cangas de Onís a Panes. Otras once vías requieren el uso de cadenas.
Trenes afectados
Las comunicaciones por carretera no son las únicas que se han visto afectadas por el tempora. Durante el día se han tenido que interrumpir cuatro líneas de tren por desprendimientos y caídas de árboles
Por otra parte, las temperaturas registradas durante el fin de semana hicieron que se derritiese parte de la nieve que se acumulaba en algunas zonas, lo que ha provocado que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico haya iniciado la observación en más de una decena de ríos. Así, el Nora, a su paso por Pola de Siero, se encuentra en situación de alerta y el Nonaya (por Cornellana), en prealerta. Además, la CHC mantiene en seguimiento los ríos Porcía, Negro, Esva, Pigüeña, Noreña, Nalón, Piles, Linares, Ponga, Piloña, Casaño, Navia, Navelgas, Trubia, Sella y Cares.
Fuerte lluvia y viento
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta jornada en Asturias advierte de precipitaciones generalizadas, acompañadas de forma ocasional de tormenta y que pueden ser localmente fuertes o persistentes.
La lluvia arrecia en Gijón, donde están cayendo más de 21 milímetros por hora, siendo el concejo que registra mayores precipitaciones en este momento junto con Salas, Cangas del Narcea y Mieres, que lleva desde ayer en situación de riesgo por la fuerte descarga de agua que 'Mónica' está dejando a su paso por Asturias. En la Cordillera y Picos de Europa, que se encuentra en alerta naranja, la nieve acumulada en las últimas 24 horas ya alcanza los 25 centímetros en altitudes superiores a los 1.000 metros. Mientras en el suroccidente asturianos ya se registran espesores de 8 centímetros a 900 metros de altura.
El viento también mantiene en alerta a la región. Las fuertes rachas, que han llegado a los 109 kilómetros por hora en el Cabo Busto, han tumbado un árbol en Gijón, en el cruce entre las calles Aguado y Manso. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España ha emitido una serie de recomendaciones al respecto, como cerrar puertas y ventanas, retirar toldos y macetas que se puedan caer o evitar pasar por debajo de zonas que puedan desprenderse.
Toda la región está en alerta por efectos de un temporal que ha duplicado las precipitaciones registradas durante esta semana, ya de por sí lluviosa, y que azota la costa con vientos que, en el caso de Gijón, han llegado a los 80 kilómetros por hora, llegando a arrastrar el mobiliario urbano. De hecho, todo el litoral asturiano se encuentra en situación de alerta por fenómenos costeros de viento y olas, que sacudieron esta mañana con fuerza 7 y 8, llegando puntualmente a los ocho metros de altura. En el Cabo Bustos, donde la Aemet tiene uno de sus estaciones, se llegaron a registrar durante las primeras horas de la mañana hasta rachas de 124 kilómetros.
No obstante, desde el 112 reseñan que, hasta el momento, «no se han producido incidentes de importancia», más allá del corte de algunas carreteras al tráfico de camiones a consecuencia de las fuertes nevadas que están cayendo en las zonas de montaña desde ayer, como la autopista del Huerna. Se calcula que este nuevo temporal, que llega cuando apenas se ha mitigado 'Louis', cubrirá de blanco Asturias y la someterá a fuertes lluvias y viento hasta finales de semana, con temperaturas que en Aller o Cangas del Narcea rozan hoy los cero grados.
Noticia relacionada
Consecuencias del temporal 'Mónica': agua a borbotones en Oviedo
Una semana con un intenso temporal
Para esta semana, la última de febrero, también se esperan las primeras nevadonas del año. No tanto por darse en cotas bajas –empezará en torno a los 1.000-1.200 metros e irá bajando progresivamente hasta los 800-600 metros–, sino por la cantidad de nieve que pueda dejar 'Mónica'.
También en alerta se encontrará casi toda Asturias por lluvia. Especialmente se esperan acumulaciones importante de precipitaciones en la zona central de la región y los Valles Mineros.
La borrasca 'Mónica' traerá consigo un descenso de temperaturas notable, con heladas débiles en la Cordillera y localmente moderadas en cumbres. También se mantendrá la región en alerta por fuertes vientos en todo el litoral, donde se esperan rachas muy fuertes en puntos de la costa oriental y en cumbres montañosas.
Las lluvias, nieve y viento será la tónica predominante en toda la región hasta el sábado, cuando se espera un ligero aumento de las máximas.
Activado el plan especial
La Delegación del Gobierno en Asturias ha activado la fase de alerta del plan de vialidad invernal de las carreteras de titularidad estatal que discurren desde la región desde la pasada medianoche y hasta las 9 horas del martes, después de que la Agencia Estatal de Meteorología elevara este domingo a nivel naranja el aviso por nevadas en la región como consecuencia de la llegada del temporal 'Mónica'.
La fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario.
En la Red Estatal de Carreteras en Asturias hay disponibles, según recuerda Europa Press, un total de 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes.