Ver 50 fotos
La Aemet advierte de grandes nevadas en Asturias a partir del lunes
La Delegación de Gobierno activa el plan de vialidad invernal ante la previsión de que se acumulen espesores de hasta 25 centímetros de nieve
La nieve caída en los últimos días ha complicado la situación en las carreteras asturianas, aunque el temporal 'Louis' ha dado una tregua a última hora de la tarde de ayer sábado. A lo largo de la jornada pasada se cerraron al tráfico dos puertos de montaña y otros diecisiete requirieron el uso de cadenas, aunque estas cifras se han reducido de forma notable. Sin embargo, la nieve promete seguir tiñendo los paisajes de Asturias y lo hará de forma intensa, sobre todo a partir de la madrugada del domingo al lunes, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevará el nivel de aviso a naranja por espesores de hasta 25 centímetros.
La Delegación del Gobierno en Asturias ha activado la fase de alerta del Plan de vialidad invernal de las carreteras estatales desde esta medianoche y hasta las 9 horas del martes. Esto supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario. En la Red Estatal de Carreteras en Asturias hay disponibles 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes.
La alerta meteorológica en Asturias por fuertes nevadas afectará al suroccidente (con espesores de hasta 8 centímetros) y en mayor medida a la zona de Picos de Europa (hasta 25 centímetros de acumulación de nieve). La situación se prolongará, en principio, hasta el martes. Así, se prevé que nieve en cotas de 800 metros.
Tabla de avisos vigente en Asturias en este momento. Avisos naranjas por fenómenos costeros y acumulación de nieve, y amarillos por rachas de viento y precipitación acumulada en 12h
— AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) February 25, 2024
Avisos actualizados en https://t.co/82vLwHUQW6… y en la web de AEMET https://t.co/DKI3lpF8WH . pic.twitter.com/14tHnwH4wf
Afección en las carreteras
La situación de las carreteras asturianas este domingo ha mejorado en las últimas horas. Durante la mañana solo ha estado cerrado el puerto de Connio, aunque ya se puede circular con cadenas.
No es el único aviso meteorológico en el Principado. El viento y el fuerte oleaje han llevado a activar la alerta naranja en todo el litoral desde este sábado hasta el lunes. Las olas llegaron el sábado a los seis metros generando una gran expectación en Gijón. No han sido pocos los atrevidos que se han acercado este sábado a la zona del Muro para observar de cerca y fotografiar el oleaje, que terminó mojando a más de una persona.
La racha de viento más fuerte (95 kilómetros por hora) se ha registrado este sábado en el Cabo Busto, un registro al que se podría volver a llegar el domingo.
Estaciones de esquí
Los esquiadores esperan que la nieve caída en los últimos días permitan la apertura de las estaciones asturianas. De hecho, los trabajadores de Fuentes de Invierno, en Aller, ya están preparando las pistas ante la posibilidad de reabrir la temporada de esquí.
En Valgrande-Pajares, sin embargo, la situación es totalmente opuesta y, según informó la estación, las instalaciones estarán cerradas, a pesar de la nieve caída a 800 metros de altitud la pasada jornada en las zonas altas de la región.