Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un grupo de caballos caminan por un sendero cercano a Valle de Lago, en Somiedo, ayer por la mañana. A. DE SOMIEDO

La nieve cierra dos puertos, obliga a usar cadenas en 17 y promete reactivar el esquí

La Aemet avisa de riesgo en nivel naranja por viento y oleaje en la mar y de nevadas, particularmente intensas en toda la cordillera

Octavio Villa

Gijón

Domingo, 25 de febrero 2024, 01:00

Comenta

Si es usted uno de los muchos practicantes de esquí decepcionados por las pocas jornadas en que ha podido disfrutar de su deporte favorito en las estaciones asturianas este invierno, está de enhorabuena, pero tendrá que esperar unos días para que las estaciones asturianas de Pajares, Fuentes de Invierno y las leonesas de Leitariegos y San Isidro se abran al esquí.

En todas ellas, las nevadas de los últimos días, y en particular de la pasada noche, han aportado una notable capa de nieve, cercana al medio metro de espesor, y desde Fuentes de Invierno se señalaba este sábado que en los próximos días se esperan nuevas nevadas «que podrían hacer que en algunas zonas se llegase a tener acumulaciones de hasta dos metros de profundidad».

Así las cosas, el personal de las estaciones de invierno se está afanando en la preparación de las pistas y del resto de instalaciones para volver a recibir usuarios. Eso sí, hay que insistir en que al menos hoy y probablemente mañana seguirán cerradas, toda vez que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia vientos muy intensos (en particular en el suroccidente, donde hoy habrá riesgo amarillo) y, mañana, intensas nevadas en toda la cordillera, con acumulaciones previstas para un solo día superiores a los diez centímetros en 24 horas por encima de los 800 metros de altitud, bajando durante la jornada de mañana hasta la cota de los 700 metros. De hecho, y con cierto desenfado, desde Pajares se explicaba ayer con una foto de la base de la estación bastante nevada, que «así estamos por aquí arriba, no es suficiente nieve para abrir, pero nos está quedando una base preciosa para el 'paquetón' que nos viene este lunes. Tenemos muchas ganas de veros por aquí, pero parece que nos tocará esperar un poco más».

Dificultades en la carretera

Tampoco el estado de las carreteras de montaña invita, por el momento, ni a acudir a las estaciones de invierno ni a adentrarse en el monte. La nieve mantienía cerrados ayer al tráfico el puerto de El Connio y el Alto de La Marta y obligaba al uso de cadenas en otros diecisiete altos de la red secundaria de carreteras del Principado, los de El Palo, el Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Brañas, Leitariegos, Tarna, La Collada, Cerredo/Zarréu, El Campillo, Valdeprado, El Acebo, Tormaleo, La Cobertoria, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Y en la mar, con alerta naranja por oleaje superior a ocho metros para al menos hoy y mañana en todo el litoral, la flota pesquera sigue amarrada a puerto. Eso sí, las enormes olas proporcionan un espectáculo que muchos ciudadanos están disfrutando, pero ante el que hay que recomendar mucha prudencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La nieve cierra dos puertos, obliga a usar cadenas en 17 y promete reactivar el esquí