Dos nuevos frentes activan la alerta por viento y oleaje en Asturias
La cota de nieve se situará entre los 1.500 y los 800 metros las zonas de montaña y las temperaturas diurnas bajaran de forma generalizada
Se acabó la tregua. El sol y los cielos despejados que hemos disfrutado en Asturias en las últimas horas darán paso este sábado a un nuevo episodio de lluvia, nieve, frío y fuertes rachas que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso amarillo por fuerte oleaje y vientos de hasta cien kilómetros por hora.
Este cambio de tiempo se debe a la llegada de dos frentes que afectarán, sobre todo, a la mitad norte de la Península. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha concretado que el primero de estos frentes, asociado a la borrasca 'Erik', «rozará» el sábado Galicia y las comunidades cantábricas. En el Principado dejará cielos cubiertos y la posibilidad de lluvias débiles, sobre todo en la zona occidental. El mayor efecto de esta borrasca en el Principado será el fuerte oleaje, ya que se esperan olas de hasta cinco metros de altura.
Será el domingo cuando aumente la inestabilidad. La semana terminará con olas de hasta siete metros y rachas que pueden alcanzar los cien kilómetros por hora. El litoral occidental, el Suroccidente y Cordillera y Picos de Europa serán las zonas más afectadas por esta situación, ante la que se ha activado el aviso amarillo.
08/02 11:51 #AEMET adelanta #avisos en Asturias. Activos pasado mañana. Nivel máx amarillo +info HAGA CLICK EN LA IMAGEN o https://t.co/cW3yQ9C9Jk https://t.co/lH3Sz7TShd
— AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) 8 de febrero de 2019
En cuanto a la cota de nieve, la cota se situará entre los 1.500 y los 800 metros en las montañas de la mitad norte y las temperaturas diurnas bajaran de forma generalizada, anuncia la Aemet.
Ante esta previsión, las estaciones de esquí asturianas prevén abrir este fin de semana. En Valgrande-Pajares, según la información facilitada por la propia estación, se prevé abrir 33 pistas, con más de 26 kilómetros esquiables. Fuentes de Invierno, por su parte, tiene este viernes todas sus pistas disponibles para los aficionados.
«Semana seca»
La próxima semana arrancará con predominio de las altas presiones, nieblas matinales, temperaturas diurnas y nocturnas a la baja y heladas en la meseta y zonas montañosas, una situación que se mantendrá al menos hasta el jueves, en que «los modelos se decantan por dos escenarios distintos». «Así, unos modelos proponen la llegada de otro sistema frontal atlántico», que el viernes dejaría lluvias en toda la península, más abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineos, litoral catalán y Baleares y que afectarían a Canarias, mientras que otros «indican que seguirá el anticiclón», ha subrayado Del Campo. Por lo tanto, «la semana viene seca», aunque en las dos siguientes, y aún con mucha incertidumbre, «podría llover más de lo normal en la vertiente atlántica».