Ver fotos
El Principado supera los 30 grados en el fin de semana más caluroso del verano
El episodio de altas temperaturas que vive todo el país se prolongará, al menos, hasta el miércoles
Se ha hecho esperar, pero Asturias ya disfruta de un fin de semana de pleno verano. Playas y piscinas abarrotadas son evidencia más que suficiente de lo que dicen los termómetros. En Gijón, se han llegado a rozar los 27 grados a las 14.30 horas de este sábado, y en las áreas costeras de Oriente y Occidente se han superado con mucho los 24. En el interior, los valores eran aún más propios de la época y más cercanos a los que la segunda ola de calor del verano está dejando en otros puntos de España. Así, en Cabrales, Mieres, Ibias o Tineo se han superado los treinta grados, según los valores recogidos por la Aemet.
La situación no variará mucho este domingo, 10 de julio, aunque las temperaturas máximas serán incluso algo superiores a las de este sábado. Para Gijón y Llanes se anuncian valores de 27 grados, mientras que para Oviedo se anuncian 30 y para Cangas del Narcea hasta 33.
Asturias -Oviedo -Gijón -Avilés -Siero
Allande -Aller -Amieva -Belmonte de Miranda -Bimenes -Boal -Cabrales -Cabranes -Candamo -Cangas de Onís -Cangas del Narcea -Caravia -Carreño -Caso -Castrillón -Castropol -Coaña -Colunga -Corvera de Asturias -Cudillero -Degaña -El Franco -Gozón -Grado -Grandas de Salime -Ibias -Illano -Illas -Langreo -Las Regueras -Laviana -Lena -Llanera -Llanes -Mieres -Morcín -Muros de Nalón -Nava -Navia -Noreña -Onís -Parres -Peñamellera Alta -Peñamellera Baja -Pesoz -Piloña -Ponga -Pravia -Proaza -Quirós -Ribadedeva -Ribadesella -Ribera de Arriba -Riosa -Salas -San Martín de Oscos -San Martín del Rey Aurelio -San Tirso de Abres -Santa Eulalia de Oscos -Santo Adriano -Sariego -Siero -Sobrescobio -Somiedo -Soto del Barco -Tapia de Casariego -Taramundi -Teverga -Tineo -Valdés -Vegadeo -Villanueva de Oscos -Villaviciosa -Villayón -Yernes y Tameza
La causa, ha explicado la Aemet, está en un «extenso y potente anticiclón atlántico» situado cerca de las Islas Británicas que «está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país» y haciendo subir los termómetros. Esto, unido a una DANA que a partir del lunes se situará al oeste peninsular, hará que este episodio de altas temperaturas se prolongue, al menos, hasta el miércoles, aunque «todavía existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio», admite la Aemet.
Lo peor en cuanto a las altas temperaturas se lo llevarán las provincias del centro y sur de España. De hecho, este domingo cerca de 30 están en riesgo amarillo o riesgo naranja por registros que pueden llegar hasta 43 grados. Las mínimas también serán significativamente elevadas, lo que dejará noches cálidas en las que quizá no sea fácil conciliar el sueño.