Semana seca y fría en Asturias

Semana seca y fría en Asturias

Tras un domingo con rachas de viento de más de 100 km/hora, los próximos días estarán protagonizados por la estabilidad

AGENCIAS / EL COMERCIO

El aviso amarillo activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este domingo por fuertes de rachas de viento de hasta 100 km/hora han cumplido e incluso sobrepasado las previsiones. Cabo Busto registró rachas de hasta 121 km/hora, Oneta de 117, Ouria de Taramundi de 113 y la zona del aeropuerto de Asturias, de 105 km/hora.

En cuanto a las temperaturas, la caída de los termómetros con respecto a la jornada del sábado ha sido notable. Oviedo registraba unas mínimas de 11 grados y Gijón rozaba los 10 a primera hora de esta mañana. Todo ello acompañado de unas precipitaciones que han vuelto a hacer acto de presencia en la región.

7.054 usuarios en las estaciones invernales asturianas

Las dos estaciones invernales asturianas, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, han recibido a lo largo de este fin de semana a un total de 7.054 usuarios.

Según han informado, el fin de semana en Valgrande-Pajares estuvo marcado por los múltiples eventos disputados en la estación. Así, el sábado se celebraron los campeonatos autonómicos de esquí de fondo y el IV Trail Valgrande-Pajares mientras que el domingo fue el V Trofeo Mushing Valgrande-Pajares el que acaparó todas las miradas. Tanto el sábado como el domingo se pudo disfrutar prácticamente de la totalidad de remontes y kilómetros esquiables.

Por su parte, en Fuentes de Invierno, el fin de semana estuvo marcado por el buen tiempo en general que acompañó durante ambas jornadas. Se pudieron abrir la totalidad de remontes y kilómetros esquiables por lo que los usuarios pudieron disfrutar de un fabuloso fin de semana.

Consulta toda la información acerca de las estaciones de esquí aquí.

«La semana viene seca»

Esta semana arrancará con predominio de las altas presiones, nieblas matinales, temperaturas diurnas y nocturnas a la baja y heladas en la meseta y zonas montañosas, una situación que se mantendrá al menos hasta el jueves, en que «los modelos se decantan por dos escenarios distintos». «Así, unos modelos proponen la llegada de otro sistema frontal atlántico», que el viernes dejaría lluvias en toda la península, más abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineos, litoral catalán y Baleares y que afectarían a Canarias, mientras que otros «indican que seguirá el anticiclón», ha subrayado Del Campo. Por lo tanto, «la semana viene seca», aunque en las dos siguientes, y aún con mucha incertidumbre, «podría llover más de lo normal en la vertiente atlántica».

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes en Asturias intervalos nubosos, sin descartar alguna débil precipitación en la zona oriental a primeras horas, que sería de nieve por encima de 800 metros. Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso que será menos acusado en las máximas y los vientos soplarán de componente oeste, flojos en el interior y más intensos en el litoral, girando por la tarde a componente este, flojos en general.

En cuanto a las temperaturas, estas serán las cifras en las principales ciudades de la región: Oviedo registrará una mínima de 2 grados y una máxima de 12; en Gijón se oscilará entre la mínima de 6 y la máxima de 15, y Avilés entre una mínima de 5 y una máxima de 14.

En el litoral, el viento soplará de componente oeste o noroeste de fuerza 5 o 6 amainando a 4 o 5 por la noche y a 3 o 4 de madrugada, localmente variable 1 o 2 en el oeste al final del día.

Más información