Tiempo en Asturias | El sol, instalado hasta el domingo en la región

Tiempo en Asturias | El sol, instalado hasta el domingo en la región

Tiempo estable en la región para terminar la Semana Santa

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Dos días de lluvia que han dado paso a otros dos soleados. El frente que entró con fuerza por el oeste y pasó por agua el inicio de la Semana Santa en numerosas localidades asturianas ya es historia y Asturias está al 97% de ocupación.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se está cumpliendo y este sábado disfrutamos de cielos pocos nubososen todo el noroeste, con temperaturas agradables que permanecerán sin cambios significativos hasta el lunes. En Gijón se registrará una máxima de 19 grados y una mínima de 10; Oviedo oscilará entre los 21 y los 7 grados; Avilés pasará de 19 a 8 grados; los termómetros en Llanes marcarán una máxima de 18 y una mínima de 13; Langreo variará de los 22 a los 8 y Cangas del Narcea, de los 23 a los 9.

Riesgo 'muy alto' de incendios en Tineo

El municipio de Tineo permanecerá este sábado día en riesgo 'muy alto' de incendio forestal, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).

Se trata de una escala establecida que se compone de cinco niveles constituida, de menor a mayor, por las categorías 'bajo', 'moderado', 'alto', 'muy alto' y 'extremo'.

La mayor parte de la región presentará un riesgo 'alto', y varios municipios del occidente esta en riesgo moderado.

Domingo, 21 de abril

El noroeste peninsular y el litoral cantábrico serán los puntos de mayor estabilidad en lo que al tiempo se refiere, ya que no se esperan lluvias y los cielos permanecerán despejados. Las temperaturas se mantendrán sin cambios.

El lunes al final del día esta racha podría truncarse, ya que la Aemet anuncia la llegada de un frente atlántico que entrará por Galicia.

Riesgo de aludes en Picos de Europa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso en el que han advertido del riesgo notable de aludes en Picos de Europa en cotas superiores a los 2.000 metros para este sábado.

Según Aemet las precipitaciones caídas, sobre todo el lunes pasado, la nubosidad y las temperaturas suaves registradas durante esta semana han contribuido a humedecer considerablemente el manto. La ausencia de heladas nocturnas ha evitado la formación de una costra superficial, permitiendo que desde por la mañana haya cierta actividad de aludes de nieve húmeda, en su mayoría de tamaño pequeño.

También se observan algunos canales de lluvia poco profundos. Esta estructura puede desestabilizarse con la lluvia prevista estos días.

Para este viernes se espera que continúen las precipitaciones, que serán en forma de nieve por encima de los 2.100 metros a primeras horas. Con esta situación los aludes más frecuentes serán de nieve húmeda por lluvia.

La situación que se mantiene para el sábado día 20 de abril con riesgo notable de aludes por encima de 2.000 metros. El domingo el riesgo de aludes según la estimación del nivel de peligro en la escala europea será de 2, limitado.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Más información