Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El viento derrumbó el muro del antiguo cine Patagonia de Miranda, sepultando tres vehículos y obligando a cortar al tráfico la principal arteria de entrada a la parroquia. FOTOS: LVA/ O. ANTUÑA

Tres coches bajo el muro del antiguo cine de Miranda

La borrasca 'Bella' deja vientos de 125 kilómetros por hora y causa estragos en la comarca avilesina y en el resto de la región

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Lunes, 28 de diciembre 2020, 02:33

Comenta

La borrasca 'Bella' azotó durante el día de ayer la región con fuerza, frío, olas de diez metros y vientos que llegaron a los 125 kilómetros por hora. El temporal también ocasionó numerosos incidentes en la comarca de Avilés, donde a primera hora de la tarde la fuerza del viento derribó el muro del antiguo cine Patagonia de Miranda y sepultó tres vehículos bajo una montaña de escombros.

Por suerte no hubo que lamentar daños personales gracias a que los coches estaban desocupados y no había peatones que paseasen por las inmediaciones en esos momentos. No obstante ocurrió a pocos metros del patio del colegio Luisa de Marillac, de hecho los testigos que presenciaron el incidente aseguran que «un minuto antes pasó un niño con un patinete por esa acera, fue un milagro que no le cayese encima», asegura Ana Mancebo, dueña de un bar cercano que grabó el derrumbamiento en directo.

A lo largo de la tarde la Policía Local y los Bomberos acudieron a la zona para regular el tráfico y retirar los escombros ante la atenta mirada del dueño de dos de los vehículos, José Manuel Álvarez. «Menos mal que no me pilló dentro del coche, ahora mismo estoy en shock y muy preocupado porque nadie se ha puesto en contacto conmigo y no se cómo se va a solucionar esto», asumía el perjudicado con nervios. «Están retirando los cascotes y no ha pasado ni un perito a echar un ojo, espero que los dueños del solar se hagan cargo porque ese muro tenía que estar mal asegurado», añadía Álvarez mientras esperaba a que retirasen las piedras de sus coches para poder extraer la documentación y otros objetos personales.

El solar lleva varios años sin uso y ya se había procedido a demoler la mayor parte de su estructura. La empresa Promociones y Construcciones Lastra posee la titularidad del terreno y desde el pasado año había iniciado la promoción del nuevo edificio Patagonia, un proyecto que contempla levantar doce viviendas y que pretende conservar el nombre de un histórico cine que precisamente se inauguró el 25 de diciembre de 1957.

Además de este incidente, el viento ocasionó más problemas en la comarca de Avilés a lo largo del día, obligando a actuar a la Policía Local y a los Bomberos en diversas ocasiones. A primera hora de la mañana se procedió al cierre del parque Ferrera y por la tarde se cerró también el parque de La Magdalena. Los bomberos tuvieron que talar varios árboles en el centro de la ciudad para evitar posibles caídas.

Galería.

Ver fotos

Galería.

En la la confluencia de calle La Cámara y Doctor Graíño la Policía Local contactó con la empresa que está realizando obras en uno de los edificios para asegurar los elementos que corrían riesgo de ser desprendidos, toda la zona quedó convenientemente balizada. Asimismo, en la calle de la Muralla, confluencia con la plaza de Pedro Menéndez, se procedió a acordonar la zona del edificio del antiguo café Colón, por desprendimientos de elementos de la fachada y tejado.

En la carretera de Molleda el viento derribo un semáforo y en la calle Fuero de Avilés una motocicleta volcó a causa del viento e invadió la calzada, así como varios contenedores de basura por toda la ciudad.

El temporal también obligó a cancelar las actividades enmarcada dentro del programa navideño y durante toda la jornada hubo que clausurar el recinto 'NAvilés' que se ubica en la pista de La Exposición, plaza que fue perimetrada y asegurada para evitar incidencias.

Incidentes en toda Asturias

Sin salir de la comarca avilesina, en Corvera una antena se quedó descolgada en una fachada de la calle Primero de Mayo y hubo un desprendimiento de cascotes en una fachada de la avenida Principado. En el polideportivo del colegio de Cancienes se desprendieron varias laminas del techo. En todas las incidencias tuvieron que intervenir los Bomberos.

En el resto de la región el reguero de cortes de carretera y suministro eléctrico en determinados puntos obligó al Principado a elevar a la situación de alerta 2 el Plan territorial de protección civil (Platerpa) dado que la borrasca seguirá en la región, al menos hasta el martes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tres coches bajo el muro del antiguo cine de Miranda