Borrar
Luis Costa hace una foto a Irina Almeida en el Alto de Pajares. PARDO
El mal tiempo seguirá, pero «con algunos claros»

El mal tiempo seguirá, pero «con algunos claros»

R. MUÑIZ

GIJÓN.

Sábado, 16 de noviembre 2019, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal amaina y las nubes se quedan. Lo explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel J. Gómez: «Hasta el lunes, que es la previsión más fiable, tenemos mal tiempo, pero dentro de lo normal a estas alturas del año». Se espera lluvia hasta entonces, pero el sábado y el lunes por la tarde más ocasional, dispersa y con «posibilidad de algunos claros de sol». Los cálculos a más días vista son menos seguros, pero de momento sugieren que en la mitad occidental «llueva más de lo habitual» mientras en el resto de la región la tendencia es a un frío ligeramente más intenso.

La Aemet no tendrá datos concretos de los espesores de nieve hasta dentro de unas semanas. Se trata de un ámbito en el que tradicionalmente escaseaba la información, algo que desde hace unos cinco años viene paliando instalando en las bases de algunos colaboradores de la cordillera jalones, esto es, postes de hierro con base de cemento que dan la medida del manto de nieve.

Lo que ya se sabe es que las precipitaciones están fuera de lo corriente este mes. «Hasta el día 12 en Amieva se habían recogido 171 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual es que termine noviembre con 145; en Oviedo van 143 en esos días, y lo normal era que el mes acabe con 115», apunta.

La razón de esta sucesión de lluvias está en que, de un lado, el anticiclón de las Azores está ubicado con gran fuerza en el centro del Atlántico. En el este de Europa, además, hay otro. «Las borrascas se encajan en medio, y se quedan estancadas», describe Gómez. Lo hace además trayendo aire frío del norte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios