Tomé acepta la invitación de IU de negociar un acuerdo de legislatura
La diputada del Grupo Mixto pide a Ovidio Zapico que presente un documento de trabajo «para abrir una negociación seria»
Covadonga Tomé recoge el guante que el pasado sábado lanzó el coordinador general de Izquierda Unida de Asturias y consejero de Ordenación del Territorio, ... Ovidio Zapico, y acepta negociar un acuerdo de legislatura. La diputada del Grupo Mixto, tras su expulsión de Podemos, afirmó ayer que «estamos siempre abiertos al diálogo» y pide al líder de IU que presente un documento de trabajo «para abrir una negociación seria».
En un acto celebrado el pasado sábado en El Entrego, en el que también participó el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, el consejero de Ordenación del Territorio planteó a Covadonga Tomé suscribir un acuerdo de legislatura «estable» para impulsar «reformas fuertes en Asturias y la agenda política de cambio y de transformación que queremos».
A la diputada ese ofrecimiento no le disgusta, «pero siempre que sirva de palanca para hacer avanzar Asturias en la dirección de una sociedad plural, solidaria, feminista y tan innovadora como defensora de su identidad y de los derechos y libertades».
No obstante, Covadonga Tomé detecta «señales contradictorias» entre las «buenas palabras» de Ovidio Zapico y los «vetos y la política real» que a su juicio está aplicando el PSOE, el socio mayoritario de la coalición de Gobierno del Principado. Puso como «ejemplo práctico» el reciente acuerdo sobre la tasa turística –socialistas e IU-Convocatoria por Asturies impulsarán una tasa de ámbito municipal y de aplicación voluntaria–, «que no será de ninguna utilidad en los términos en los que se propone».
Para Tomé, «estamos viendo una dinámica que se repite: hay propuestas de IU-Convocatoria, pero al final vemos que el PSOE sigue marcando su agenda, su programa, sus vetos y sus límites». Por ese motivo, considera la diputada del Grupo Mixto necesario «poner negro sobre blanco» los objetivos a alcanzar esta legislatura. «De esta forma abriremos la puerta al diálogo en busca de consenso en las cuestiones que nos diferencien», afirmó.
Recordó Covadonga Tomé que comienza el segundo año de legislatura con «retos importantes», como el acceso a la vivienda digna, los cambios del modelo productivo de la región, la «crisis de los cuidados» y los «sucesivos problemas en nuestros servicios públicos». «Y es de todo esto –concluyó– de lo que tenemos que hablar con rigor, datos y objetivos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión