El escándalo del 'caso Cerdán'
La oposición pide explicaciones al PSOE por «el robo a los asturianos» a través de mordidasPP, Vox y Foro exigen a la FSA que «dé la cara» después de que dirigentes socialistas «se quedaran con recursos que tenían que ir a infraestructuras claves de esta región»
La oposición política asturiana pidió este miércoles explicaciones a la Federación Socialista Asturiana (FSA) sobre la trama de corrupción que salpica a la cúpula ... del PSOE al considerar que «afecta de lleno a Asturias» desde el momento que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta a presuntas mordidas en la adjudicación de importantes infraestructuras asturianas como la autovía del Suroccidente, el tercer carril de la A-66 o la red de cercanías ferroviarias. «Por qué nadie en la FSA nos ha explicado qué es eso de que 'han hecho bingo en Asturias', por qué nadie nos explica qué es eso de 'me gusta la fabada asturiana'. Estamos hablando de dinero público, presuntamente, que se ha ido a mordidas a miembros del PSOE, de dinero público que tenía que venir a infraestructuras asturianas y que se ha estado marchando a los bolsillos de algunos sinvergüenzas que tenían el carné del PSOE», denunció el presidente del PP, Álvaro Queipo.
Noticia relacionada
La UCO localizó documentos de obras en Asturias en los registros del caso Koldo
No convence en el PP la respuesta que hasta ahora se ha dado desde el Gobierno regional desvinculándose de lo ocurrido por ser adjudicaciones del Estado. «Eran obras que tenían que suponer una inversión para Asturias, pero parte de ese dinero se fue a bolsillos de algún miembro del PSOE», denunció Queipo, quien pidió a los máximos dirigentes de la FSA que «den la cara porque nos han robado a los asturianos». Pidió concretamente a Adrián Barbón que pida explicaciones en la próxima reunión convocada en Ferraz donde, dijo, espera no ver en esta ocasión al secretario general de los socialistas asturianos «alborotado dando alaridos para defender a Pedro Sánchez contra viento y marea».
Con respecto a las declaraciones realizadas por quien fuera número dos del PSOE y ahora delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, quien rompió su silencio en relación con esta presunta trama asegurando haber sufrido una campaña de «acoso y derribo» por parte de Santos Cerdán, Queipo dijo preferir no comentar cuestiones internas de otro partido aunque reconoció que«no es ninguna sorpresa el ambiente tóxico e irrespirable» que se vive en el PSOE. En todo caso, entiende que Lastra también debe dar explicaciones por el cargo que ocupa como «representante del Gobierno de Pedro Sánchez en Asturias».
Sobre la trama también se pronunció la portavoz de Vox, Carolina López, quien mostró su rechazo al caso de corrupción que salpica al PSOE y denunció el mal uso del dinero público que debería haberse destinado a obras asturianas. El portavoz de Foro, Adrián Pumares, exigió incluso a Barbón que aclare si el retraso de determinadas infraestructuras en Asturias está vinculado al cobro de mordidas por parte del PSOE. «No sabemos si los retrasos injustificados en obras como la Autovía del Suroccidente tienen que ver con las mordidas que se llevaron miembros del PSOE», alertó Pumares. El también secretario general de Foro señaló incluso la posibilidad de que los problemas en la modernización de la red de cercanías ferroviarias, o el fracaso de proyectos clave como el vial de Jove en Gijón, estén relacionados con «el reparto o no de mordidas entre determinados cargos muy relevantes del PSOE». «A lo mejor ese es el criterio que se sigue en el Ministerio a la hora de adjudicar –o no adjudicar– determinadas obras», reprochó.
Igualmente, el portavoz de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, exigió al PSOE «un mayor ejercicio de transparencia» para que se aclare todo lo ocurrido «caiga quien caiga» y Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, lamentó la «poca concreción» por parte de Pedro Sánchez en sus declaraciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.