Los transportistas reclaman que se apliquen «ya» las bonificaciones del peaje del Huerna usando «los remanentes de 2023»
Asetra, duda de que el ministerio pueda cumplir la palabra de activarlos en el primer trimestre, si espera a la aprobación de los presupuestos del Estado
El presidente de Asetra, Ovidio de La Roza, ha presentado esta mañana el informe anual, que la organización del transporte por carretera presenta cada año, en esta ocasión referido a 2023. Durante ese acto De la Roza ha alertado de varios peligros que corren sector en Asturias y ha reclamado que las bonificaciones del peaje del Huerna para transportistas, que tendrían que ser del 60 %, desde el primer viaje sobre la tarifa oficial y que aún no se aplican se activen, «ya, usando los remanentes no gastados en 2023» que considero suficientes para poner en marcha, esta bonificación, de la que, además insistió que mejoraría «la competitividad de las empresas asturianas al reducir sus costes».
De La Roza recordó que la palabra del ministerio de transportes era activar estas bonificaciones a lo largo del primer trimestre de 2024, pero recordó que « el ministerio hizo depender la aplicación de esas bonificaciones de la aprobación de los presupuestos del Estado para 2024, y eso no me encaja «, máxime cuando el gobierno estatal acaba de advertir esta misma semana de la posibilidad de que los presupuestos de 2024 no se puedan aprobar y haya que funcionar con presupuestos prorrogados de 2023, lo que condicionaría la aplicación de las bonificaciones.
Vial de Jove
Por otra parte, De La Roza tiró de ironía respecto al Vial de Jove. « Llevamos 25 años hablando del Vial de Jove sin ningún éxito, y ahora los vecinos de La Calzada dicen que se van a levantar. No hay que olvidar que si iniciases las obras hoy no te quitaría nadie entre cinco y seis años de ejecución, y si tenemos que tomar el ejemplo del tercer carril de la autopista Y, es como para ponernos a temblar. El gato escaldado del agua fría huye».