Casi trece millones para ayudar a jóvenes agricultores y afrontar el reto demográfico
El proyecto de presupuestos del Principado incluye 15,2 millones para el acceso a la vivienda
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 7 de diciembre 2019, 02:25
El Gobierno de Adrián Barbón tiene en el reto demográfico uno de sus primeros objetivos para esta legislatura. El envejecimiento de la población asturiana y el paulatino abandono del medio rural son dos de los problemas que el Principado está decidido a abordar y eso se nota en el proyecto de Presupuestos Generales que se presentó anteayer. El documento explica que, «con el objeto de optimizar y movilizar los patrimonios rústicos municipales, favoreciendo con ello la reestructuración y viabilidad de las explotaciones agrarias, con especial incidencia en los jóvenes agricultores y la puesta en valor de los recursos rústicos municipales ociosos o desconocidos, el Banco de Tierras viene suscribiendo convenios de colaboración con distintos ayuntamientos».
Los presupuestos prevén una inversión de 9,8 millones de euros para varias concentraciones parcelarias que facilitarán la disponibilidad de tierras aprovechables, pero además hay otra cantidad de 12,8 millones para la mejora y modernización de explotaciones agrarias dirigidas a los jóvenes. Se trata de tres partidas diferentes. Una es la convocatoria de 2018 de los Fondos Feder para inversiones en explotaciones agrarias y creación de empresas de jóvenes agricultores, dotada con 2,5 millones de euros. Además, están incluidas las convocatorias de 2019 y 2020 de los Fondos Feder para modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, con una dotación de 5 y 5,3 millones de euros, respectivamente.
Dentro del departamento de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca también hay importantes partidas para la defensa del monte contra los incendios para la ordenación y el desarrollo del bosque. La primera dispondrá de 3,8 millones de euros, mientras que la segunda alcanzará los cuatro.
Los jóvenes también tienen un apartado especial en las ayudas para el acceso a la vivienda que prevé la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. En total, se han consignado 15.266.335 euros. Están las ayudas del Estado y las del Principado. En cuanto a las primeras, hay 4,1 millones, para subvenciones al alquiler; 3,2 millones, para eficiencia energética y sostenibilidad; 2,1 millones, para conservación y accesibilidad, y 1,77 millones, para ayudas a los jóvenes. Las relativas al Principado de Asturias son hay 1,2 millones, para subvenciones al alquiler; 959.244 euros, para eficiencia energética y sostenibilidad; 639.496 euros, para conservación y accesibilidad, y 533.077 euros, para ayudas a los jóvenes.
Becas y empleo
También relacionadas con la juventud son las becas predoctorales, que en los últimos años han causado gran controversia debido a lo escaso de su cuantía y a los problemas registrados en el pago, lo que provocó no pocas protestas por los beneficiarios de estas ayudas. El proyecto presupuestario prevé una dotación de cuatro millones de euros.
Los programas de formación y empleo contarán el año que viene con más de 11 millones de euros. El programa de empleo juvenil dispondrá de cuatro millones de euros, mientras que las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, con 7,6 millones.
Los recursos naturales también están incluidos en las cuentas del Principado y, por ejemplo, se consignan 376.000 euros para estudios sobre el urogallo; 748.000, para, para el control y erradicación del plumero de la Pampa; 125.000 para el acondicionamiento del centro de recuperación de la fauna de Sobrescobio; y 190.000 para mejoras en la Senda del Oso.