El tren Ferrol-Gijón cumple 50 años y tarda hoy más que en su estreno
R. M.
GIJÓN.
Martes, 6 de septiembre 2022, 01:29
Mañana se cumplen 50 años desde que el dictador Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo, hicieran el viaje inaugural de Vegadeo-Luarca, de 58,5 kilómetros, último tramo que faltaba en la línea Ferrol-Gijón. El servicio de ancho métrico comenzó con varias frecuencias de medio recorrido, y una conexión directa que salía de Oviedo a las 15.28 horas para llegar a Ferrol a has 21.33. Es decir, invertía seis horas y cinco minutos en hacer un viaje que hoy Renfe no permite superar en menos de siete horas y 25 minutos, esto es, una hora y veinte minutos más.
Con motivo de la efeméride el Museo del Ferrocarril acoge esta tarde a las 19.00 horas una conferencia a cargo de José Antonio Gómez Martínez, autor de un documenentado libro sobre la infraestructura.
El ferrocarril Gijón-El Ferrol figuraba en el plan de ferrocarriles secundarios de 1910 y en 1921 el Estado se hizo cargo de las obras. Los trabajos de explanación avanzaron, por tramos, salvo en le Guerra Civil. En 1968 concluyó el sector gallego. El trazado entre Asturias y Galicia consta de 320 kilómetros, con 47 estaciones y 110 túneles que suman treinta kilómetros.