Llenazo en Asturias: los alojamientos llegan al ecuador del verano a más del 96% de ocupación
Turismo ·
El vicepresidente de Otea, Fernando Corral, afirma que los precios en julio «han aumentado un 4% en relación con el mismo mes del año anterior»Asturias se ha consolidado como uno de los destinos preferidos para los turistas, especialmente para quienes buscan un refugio durante el verano y escapar ... de las temperaturas extremas. El aumento de visitantes, tanto nacionales como internacionales, se ha traducido en un incremento de la actividad turística en la región. De hecho, el balance del turismo en Asturias durante el mes de julio «ha sido muy positivo y se espera que esa misma tendencia se mantenga durante el mes de agosto». Así lo explicó el vicepresidente de hostelería y turismo en Asturias (Otea), Fernando Corral.
Incluso, la principal central de reservas por internet, Booking, fija para la región una ocupación del 96% en todo tipo de alojamientos para las dos primeras semanas de agosto, con precios que van desde los 10 euros a los 400 euros por persona cada noche. El vicepresidente de Otea subraya que los precios en julio «se han incrementado un 4% en relación con el mismo mes del año anterior, lo que resulta positivo para el turismo porque permite paliar la subida de los costes», indicó.
Por tipo de alojamiento, los hoteles ya tienen una ocupación del 98% para las dos primeras semanas de agosto, al igual que los albergues, los camping y los apartamentos turísticos.
Fernando Corral afirmó que «lo que nos están trasladando los hosteleros es que el mes de julio ha sido un buen mes en cuanto a ocupación. Y la mejora de los precios es para nosotros lo más destacable de cara a la rentabilidad, porque veníamos de años malos, ya que habían subido mucho los costes. El balance del turismo este verano está siendo positivo precisamente por esa razón, no tanto por el incremento en el número de pernoctaciones, sino porque hemos podido repercutir en los precios», explicó el vicepresidente de hostelería y turismo en Asturias.
Añadió que «la mejora de los precios se traduce en una mejora de la rentabilidad en estos meses. También es cierto que el número de visitantes sigue incrementándose, pero también la sobre oferta de viviendas de uso turístico».
Verano «a tope» de turistas
Los hosteleros también se han mostrado satisfechos por un mes de julio «a tope» de turistas y un mes de agosto «con las reservas completas». Así lo dijo Alberto Noriega, dueño del alojamiento El Caleyón, en Bulnes. «Este verano está siendo mucho mejor que el del año anterior. Tengo las reservas de agosto ya completas, y septiembre casi completo también, al 98% de ocupación. Estamos contentos porque hemos podido recuperarnos después de un inicio de año bastante malo por las obras del funicular», comentó el hostelero.
Añadió que «también hemos visto muchos más turistas en Bulnes que otros años. Y aunque yo no he incrementado los precios este año, sé que otros alojamientos sí lo han hecho. Lo que esperamos es que el mes de agosto sea aún mejor que julio, que ya fue muy bueno».
Por su parte, Christian de Diego, de Casa Pedro en Cangas de Onís. señaló que «el verano ha empezado muy bien y se ha mantenido así todo el mes de julio. Estamos llenos todos los días, con las reservas completas. No damos abasto. Esperemos que se mantenga», relató el hostelero.
8.000 bonos de descuento para casas rurales en Asturias
Al llenazo turístico que está viviendo Asturias este verano, se le suma el nuevo programa de bonos de turismo rural. Una iniciativa del Gobierno de Asturias que entró en vigor el pasado viernes diseñada para incentivar las estancias en alojamientos de este tipo durante la temporada media y baja. La medida, acordada con el sector, busca «atraer visitantes, dinamizar la economía local y seguir construyendo un modelo turístico más equilibrado y sostenible», explica el Principado.
En concreto, con una inversión de 600.000 euros del presupuesto autonómico de este año, la iniciativa permitirá la emisión de cerca de 8.000 bonos digitales, que ofrecerán un descuento directo de 75 euros en reservas de dos noches consecutivas como mínimo. Los bonos funcionan como tickets prepago, cofinanciados a partes iguales por la persona usuaria y el Principado. Los vales se presentan en formato digital y se podrán guardar en el móvil mediante un código QR compatible con aplicaciones tipo wallet. Cada persona podrá beneficiarse de un máximo de dos bonos. Esta nueva iniciativa, ha sido valorada por los hosteleros asturianos, quienes piensan que servirá para fomentar el turismo rural en la región.
El periodo para disfrutar de los descuentos se extenderá del 16 de septiembre al 31 de diciembre. Para ello, será necesario realizar la reserva en alguno de los alojamientos rurales adheridos al programa.
El dueño del hotel rural Casa Pedro los Oscos, en Santa Eulalia de Oscos, Pedro Martínez, considera que el nuevo programa de bonos de turismo rural es «una iniciativa muy potente para fomentar el turismo rural en Asturias» porque «durante años se ha hablado del despoblamiento en la zona rural y de lo importante que es poner en marcha todo tipo de iniciativas que devuelvan la vida al medio rural. Estos bonos pueden ser un incentivo para que la gente nos visite más», dice Pedro Martínez.
Aunque aclara que «julio ha sido muy bueno y para agosto ya tenemos casi todo completo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión