El sector turístico asturiano despega en el primer fin de semana de libre movilidad
Casas y apartamentos de alquiler íntegro se llenan en toda la región y se disparan las reservas para el verano «con estancias más largas que antes»
«La sensación es que vamos a tener un verano como el del año pasado». La frase la pronuncia Ana Llano, vicepresidenta de la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur). Catorce palabras sinónimo de que el sector turístico asturiano despega y espera la llegada de miles de turistas. Sinónimo, también, de que Asturias volverá a ser, como lo fue en el primer estío de la era covid, el destino favorito del turismo nacional.
Y prueba de ello es lo que está sucediendo en este, el primer fin de semana de libre movilidad, sin que ninguna región, ni tampoco concejo, tenga restricciones debido a la pandemia de coronavirus. «La autopista de Madrid estaba llena de vehículos en dirección a Asturias», como también hubo más afluencia de usuarios en los autobuses y trenes que conectan la capital con el Principado. Aunque muchos de los viajeros eran asturianos o con familia en Asturias, otros tantos «han venido por ocio».
Un ocio que también ha notado Alojamientos Rurales con Actividad (ARCA). «En Arriondas hay buen ambiente, debido al Descenso del Fitu. Y en Oviedo, las casas rurales también lo han notado», asegura Jaime García. Incluso, los alojamientos urbanos confirman que «hay más movimiento, pero, en realidad, como antes no había nada por eso se nota más», afirmó Victoria Rodríguez, directora del Hotel Silken Gijón.
El Gobierno regional destacaba este viernes que, por primera vez desde agosto, ningún municipio asturiano se encuentra en situación de riesgo extremo o muy alto.
Maroto, optimista de cara a la temporada turística en verano
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que las perspectivas del turismo en verano son optimistas por la acelaración del proceso de vacunación, lo que genera confianza en el turismo nacional, que «empieza a reactivarse», y para trabajar con los protocolos de movilidad segura con los turistas extranjeros.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación previo a la entrega del Premio ABC Mejor Coche del Año 2021, donde ha señalado que la llegada de británicos a España depende de seguir bajando la incidencia y aumentar la vacunacion para entrar en el 'semáforo verde' del país británico, y de la revision de la recomendación 912, que «se está negociando en el marco del Consejo de Asuntos Exteriores y se aprobará el 20 de mayo», para permitir la llegada de turistas de Reino Unido sin PCR.
La ministra ha recalcado que el Gobierno trabaja con Reino Unido y espera que «muy pronto» todo el país o determinados territorios entren dentro del 'semáforo verde', porque «ya hay algunos que cumplen los criterios» como la Comunidat Valenciana.
Además, la titular de Turismo ha afirmado que el control de la pandemia es la «principal prioridad» y la llegada de 17 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en junio acelerará la vacunación y aumentará la confianza de los españoles para viajar.
También señaló que la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará desde el 19 al 23 de mayo en Ifema Madrid, permitirá destacar a España como «destino seguro» y abierto al turismo internacional.