«La ciencia es el futuro, la falta de espacio no puede lastrar a la Universidad», dice el rector
El decano de la facultad de Ciencias anota la dificultad de crear el grado de Informática y Matemáticas, en la celebración de San Alberto Magno
clara g. santos
Lunes, 15 de noviembre 2021, 22:04
«No podemos quedarnos de brazos cruzados hasta la reubicación definitiva en el campus del Cristo, porque es algo que va a tardar». Lo dijo ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, durante el acto académico de la festividad de San Alberto Magno, que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias. Ignacio Villaverde daba respuesta así a las peticiones del decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Noriega, que aprovechó la visita para poner de manifiesto la falta de espacio de una facultad «en expansión». Según el decano, este es un problema «estructural», cuyos efectos se han agudizado en los últimos años. Por ejemplo, el número de alumnos matriculados en el doble grado de Matemáticas y Física se ha incrementado de los 250 de la primera promoción a los 729 del presente curso. «En la era del 'big data' las matemáticas han pasado de ser un nicho de bichos raros a ser una de las carreras con más prestigio», explicó María Ángeles Gil, catedrática del Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática.
No obstante, el incremento del interés por la ciencia no se ha traducido en una ampliación de las infraestructuras de la facultad, dificultando así la consecución de los proyectos previstos por el equipo decanal. Entre ellos, la implantación de estudios conjuntos en Informática y Matemáticas. Se trata de una titulación muy demandada en otras regiones españolas y que contribuiría a«poner la Universidad de Oviedo en el foco nacional e internacional».
Por su parte, el rector reconoció que la falta de espacio tanto en esta facultad como en la de Educación es un «problema acuciante» y trasladó a los presentes su voluntad de darle respuesta cuanto antes. Aunque todavía no hay un plazo sobre la mesa, Villaverde constató que «el análisis ya está hecho y ahora es momento de tomar decisiones».
Matemáticas, protagonistas
Las matemáticas fueron las protagonistas de la celebración de San Alberto Magno. El decano hizo un repaso de los logros más notorios alcanzados durante su mandato: mejora de las relaciones con empresas, aumento de los acuerdos erasmus y todo ello en años difíciles en lo económico y sanitario. «El auge del doble grado de Matemáticas y Física nos anima a pensar que estamos yendo por el buen camino», agregó José Manuel Noriega.
A la celebración le sucedió la Ciencia y la doctora en Estadística María Ángeles Gil puso el broche final a la jornada con la conferencia 'La matemática en el análisis de datos', presentada por Norberto Corral Blanco, antiguo decano de la facultad de Ciencias.