El Consejo Social apoya con amplia mayoría los planes de la Universidad y el traslado de Minas
Solo el PP votó en contra y se abstuvieron los tres representantes de organizaciones empresariales. El rector se ha mosrtado «muy satisfecho» por el resultado
Todo salió según lo previsto. Puede que incluso mejor, si se analiza desde el punto de vista del Rectorado. Porque el Consejo Social, presidido por ... Juan Antonio Pérez Simón, aprobó el Plan Estratégico de la Universidad de Oviedo y todos los planes que de él se desprenden, incluido todo lo referente al futuro traslado de los estudios de Minas a Mieres. Y lo hizo, además, con una amplísima mayoría. De hecho, hubo un solo 'no', el del representante del PP en el Consejo, algo esperado habida cuenta de la contundente posición del Ayuntamiento de Oviedo respecto a dicho traslado. Y tres abstenciones en las distintas votaciones, que se corresponden con los representantes de las organizaciones empresariales. Pero, según los participantes, el debate no fue en absoluto bronco y los 'reproches' se centraron, por ejemplo, en la falta de una memoria económica más justificada o en la esperanza de un plan más ambicioso.
Sí hubo oportunidad de escuchar una vez más la postura del director de la Escuela de Minas, que había remitido una carta al presidente y a los consejeros, acompañada del documento 'Propuestas para revitalizar la Escuela de Minas'. Pero, tal y como había sucedido en el Consejo de Gobierno de la Universidad, su posicionamiento y argumentos no recibieron más apoyos.
Fue el propio rector, Ignacio Villaverde, el encargado de presentar todos los planes. Después se abrió el turno de intervenciones, para acabar votando. El Plan General Estratégico fue aprobado con dos abstenciones; el Plan estratégico de titulaciones, con un voto en contra y tres abstenciones; el Nuevo Modelo de organización con una abstención y, finalmente, los Planes de Investigación y los Planes de Infraestructuras fueron aprobados por asentimiento.
Así las cosas, Villaverde no podía más que mostrarse «muy satisfecho por el respaldo que ha dado el Consejo Social de forma mayoritaria a los cinco planes estratégicos». Un apoyo que era necesario para aprobar de forma definitiva el proyecto de futuro del equipo rectoral, que ya había recibido previamente el respaldo del Claustro y del Consejo. Pero faltaba este último paso, el visto bueno de un órgano en el que está representada toda la sociedad asturiana y no solo la comunidad universitaria. Era la última oportunidad para quienes han mostrado un rechazo frontal. «Ahora sí podemos decir que la Universidad tiene una estrategia, con cinco planes. Ahora queda ponerlo en práctica y hacer el despliegue de toda esa planificación en lo que resta de mandato», explicó al término del encuentro Ignacio Villaverde.
Aunque lo cierto es que aún queda un camino largo para ir dando pasos, porque cada decisión conlleva su propio expediente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión