La Universidad anuncia una cátedra de literatura asturiana para el año que viene
El rector defiende que la manera de garantizar los estudios de Minas en Asturias es que estos se ubiquen en Mieres
La Universidad de Oviedo ha movido ficha tras la última polémica sobre su respaldo o no al asturiano. El rector, Ignacio Villaverde, lo reconoció: «Quizá ... no acerté a manifestarme con la claridad que lo había hecho». Y se refirió a la polémica de los últimos días como «malentendido». Sea como fuere, consecuencia de ello o no, el caso es que la Universidad de Oviedo anuncia su apoyo al asturiano en diferentes vías. Una que podría ser realidad en el corto plazo, otras dos que todavía tienen varios trámites que superar.
La única que parece segura es la cátedra de literatura asturiana, para cuya presentación, junta al rector compareció la consejera de Política Llingüística, Berta Piñán. «La intención es que esté en marcha el curso que viene. Es un proyecto importante», dijo la consejera. De esta forma, Piñán bendecía lo que se viene haciendo de la universidad y animaba a «la conexión con lo científico y académico, la proyección hacia afuera y hacia la sociedad».
Los otros dos planes que tiene en mente el rector parece que serán un tanto más complejos. La intención de convertir el asturiano en un maior dentro del grado de lenguas modernas (que tengan una mención específica de lengua asturiana) podría tardar, dándose bien, al menos un año y medio porque tiene que superar trámites en Consejo de Gobierno y en el propio Consejo de Universidades. El otro que podría apurarse es el área de filología asturiana dentro de la Universidad de Oviedo. En cualquiera de los casos, el rector pide cautela porque antes tiene que aprobarse los planes estratégicos, que es lo que ahora mismo les quita casi todo el tiempo.
Mientras tanto, y zanjando cualquier polémica pasada o que se pudiera dar a futuro, el rector garantizó que «cualquier trabajo de fin de grado que se presente en asturiano tiene que ser corregido». Sacó de esta ecuación los que no puedan ser evaluados por razón de su guía de estudio, por ejemplo, una filología alemana. También aseguró «el cumplimiento de tramitar cualquier documento en asturiano».
Respecto a la polémica con los estudios de Minas, Ignacio Villaverde dijo que la única forma de garantizar la supervivencia de estos estudios en Asturias es si se sitúan en Mieres. «Es la forma en la que salgan fortalecidos y reforzados. Deben hacerse en Mieres», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión