La Universidad de Oviedo deja de usar el asturiano para «no incumplir la normativa estatal y autonómica»
«Como equipo entendemos que no podemos adoptar una posición ideológica», arguye el rector, Ignacio Villaverde
jessica m. puga
Viernes, 22 de abril 2022
La vuelta al bilingüismo –inglés y castellano– administrativo fue motivo de interpelación en la sesión ordinaria celebrada ayer en Aula Magna de la Facultad ... de Economía y Empresa. «No podemos usar el asturiano ni el eo naviego porque estaríamos incumpliendo la normativa tanto estatal como autonómica al no tratarse de lenguas cooficiales en la comunidad autónoma», se excusó el rector. Tampoco lo contempla, apuntó, el reglamento propio de la institución, el que regula su identidad corporativa.
«Siempre he dicho que como equipo entendemos que no podemos adoptar una posición ideológica; lo que nos incumbe es respetar el Estatuto de Autonomía y la Constitución», incidió Ignacio Villaverde. «Una de nuestras obligaciones es dar debido cumplimiento a la ley de normalización y uso del bable/asturiano del año 1998», zanjó el asunto Villaverde, que celebró la cuestión para poder explicársela al claustro, una tarea todavía pendiente, y explicar las actuaciones una vez normalizado el uso legal de la lengua en la identidad corporativa. «Lo que hemos hecho es poner un paquete de papelería, tanto digital como física, en el idioma que cada cual escoja, y aquí sí siguiendo el planteamiento trilingüe, si bien entendemos que nosotros tenemos que hacerlo en español».
Las limitaciones normativas en cuestiones administrativas no fueron las únicas cuestiones tenidas en consideración. También se hizo hincapié en las excepciones, las cuales quiso explicar el rector. Unas tienen que ver con las acciones desplegadas por la propia Universidad teniendo en cuenta el asturiano y eo naviego. «Tienen sentido en cuanto las consideramos parte del patrimonio cultural de Asturias», matizó. Otra distinción tiene que ver con el mantenimiento del logotipo trilingüe por «no incurrir en gastos innecesarios ahí donde a nadie molesta».
Noticia Relacionada
Las elecciones a la Defensoría se repetirán por falta de mayoría absoluta
Otras cuestiones que fueron abordadas por los claustrales y respondidas por el equipo rectoral tuvieron que ver con cambiar el sistema de elección de la docencia. «Tenemos que incorporar criterios relacionados con la conciliación», valoró en este sentido el rector, quien apuntó que «lo tenemos previsto cambiar, pero realmente no nos da la vida».
Lo que ya prepara la Universidad, confirmó, es un plan integral de servicios científico-técnicos que ahonde no tanto en su rentabilidad como sí en su viabilidad para el que se aplicará contabilidad analítica. «Hablamos de un sistema que no ahogue a los grupos de investigación bien porque los aparatos se rompen o no tenemos capacidad de incorporar nuevos servicios».
Recordó el rector que «no podemos celebrar contratos de obra y servicio en cuestión técnicas desde el 31 de marzo». La modalidad contractual a partir de ahora son contratos indefinidos por tiempo determinado «aunque suene contradictorio decirlo», apuntó el propio Villaverde.
El 'caso Otín'
La Universidad no se manifestará en relación al 'caso Otín' hasta que concluya el procedimiento. Lo explicó el rector en respuesta al ruego planteado por la claustral Carmen García en la sesión ordinaria celebrada ayer en El Cristo. Arguye Ignacio Villaverde no querer «contaminar» un trámite que «no está en vía muerta, sino abierto actualmente», por lo que aboga por «extremar la prudencia».
El rector niega que el equipo rectoral se haya escondido y evitado enfrentar el asunto, «sino lo contrario», y pide esperar. «Entiendo que esta postura es complicada de entender, pero mi experiencia me dice que, ante cuestiones delicadas y complejas, debemos dejar que los procedimientos concluyan», se explicó acerca de un caso que comenzó en mayo de 2021 tras la denuncia puesta por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín por acoso personal y profesional. Esta acusación quedó archivada hace ahora tres semanas por falta de indicios, aunque el proceso, efectivamente, no ha concluido por el momento. Por lo pronto se quieren recabar más datos sobre la supuesta presión y por posible falta de respeto entre compañeros.
«Cuando todo concluya, me parece bien que la cuestión sea motivo de análisis por el claustro, tampoco antes por respeto a la figura de Otín», confirmó Villaverde durante la sesión ordinaria del claustro de la Universidad. «Por lo pronto creo que la prudencia es la mejor opción» ante un asunto «muy delicado y complejo».
Pese a su discurso, el rector terminó su intervención «lamentando» la situación que ha vivido tanto el propio Otín como su grupo de trabajo y su familia, «que es tremendamente dura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión