La Universidad hará obras en Llamaquique para resolver «el grave problema» de espacio
Reordenará el campus ovetense a lo largo de este año para que los cambios estén hechos en el curso 2023-2024
«Tenemos un problema muy serio de espacio en el campus de Llamaquique y la pandemia lo ha agudizado». A esta situación dará solución el ... Plan de Infraestructuras que presentará la Universidad el lunes y que deriva del programa estratégico, a futuro de la institución, que también se presentará ese día. Y, dice el rector, Ignacio Villaverde, que esta situación «nos está lastrado el crecimiento, nuevos proyectos como la puesta en marcha de dobles grados y másteres».
Su idea pasa por «reordenar espacios y optimizarlos». De hecho, grupos grandes de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación (con 3.000 alumnos) y de Ciencias ya han pasado a la de Geología y grupos pequeños de Geología a las otras facultades.
Pero, además, tiene previsto «hacer una pequeña inversión» para contribuir a ese acondicionamiento de espacios. Todo este proyecto lo acometerá con su equipo de mantenimiento, pero también tendrá que sacar obras a licitación. La intención es que todo esté preparado para finales de este año y ya sea efectivo en el curso 2023-2024. La capacidad presupuestaria será vital, ha advertido el rector, una capacidad muy ligada «al abaratamiento de la luz».
Llamaquique está llamado a acoger nuevas sedes judiciales, una negociación que se llevará a cabo a lo largo de este año. Villaverde está «seguro de que habrá acuerdo». El proyecto de Llamquique es a medio plazo, porque la idea es que las facultades se reubiquen en El Cristo, para lo que quedan años, y con él haya un segundo gran campus en la ciudad, el de El Milán. Uno, al Sur, y otro, al Norte.
El grado de Deporte, a partir del lunes
Será a partir del lunes cuando también se conozca qué ocurre con el grado de Deporte, tan disputado entre Mieres y Gijon. En todos estos planes tendrá voz la comunidad universitaria. Porque durante quince días podrán hacer sus aportaciones para los textos finales estén a finales de febrero o marzo, pasen al Consejo Social y más tarde al claustro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión