La Universidad quiere aprobar la extinción de la Escuela de Minas y su fusión con la de Mieres en junio
Sobre el traslado de la escuela ovetense no da plazos, ya que la creación del nuevo centro tiene que ser autorizada también por el Principado | El rector ratifica que no habrá especialidad de Metalurgia en Mieres el próximo curso: «La solicitud llega tarde y supone añadir 400 horas de docencia»
La Universidad ya tiene «bastante avanzado» el expediente de extinción de la Escuela de Minas de Oviedo y su fusión con la Politécnica de Mieres ... en el campus de Barredo. La institución académica va rápido. Ya lo ha dicho el propio rector esta mañana en Langreo, donde se celebra el Consejo Rectoral. «Queremos presentárselo al Consejo de Gobierno de la Universidad en junio». Si no es posible, en julio. Porque, insiste, el problema de saturación que sufre el campus de Llamaquique, en pleno centro de Oviedo, es «serio, nos está limitando y nos tiene muy preocupados». Por eso, ante la necesidad de liberar espacios, la intención es «hacerlo lo más rápido posible».
El trámite tiene sus pasos. Porque después del Consejo de Gobierno, pasaría por el Consejo Social de la institución académica y, a posteriori, al Consejo de Gobierno del Principado, que es quien tiene la competencia en la extinción y creación de centros universitarios. Ignacio Villaverde confía en que, de nuevo, la comunidad universitaria le respalde en este paso. Y, según las manifestaciones públicas del consejero del ramo, Borja Sánchez, todo indica que también tendrá el apoyo del Gobierno regional, quien ya indicó , recuerda el rector, que el plan estratégico «es una forma de optimizar recursos y garantizar lo que todos queremos: que Asturias siga teniendo estudios de Minas».
Noticia Relacionada
«El plan de la Escuela de Minas es más del Principado que de la Universidad»
Sobre el traslado de la escuela, no hay plazos. Porque, precisamente, el visto bueno final depende del Consejo de Gobierno regional.
El rector ha hecho estas declaraciones antes de presidir el Consejo Rectoral que, en esta ocasión, se celebra en la Casa de la Buelga de Langreo. Cada seis meses, el consejo sale de «su espacio natural (el Edificio Histórico de la Universidad)» para celebrarse fuera de Oviedo, en «esa voluntad de expresar el compromiso con el territorio asturiano». A principio de curso se celebró en Navia y ahora, en Langreo, a cuyo Ayuntamiento ha querido agradecer su «compromiso y ayuda a la institución universitaria».
Apoyo en la investigación
En dicha reunión, se establecen los objetivos semestrales. Habla el rector de priorizar tres por trimestre. Y, entre ellos, está «el despliegue operativo de los planes estratégicos, la mejora de los servicios de apoyo a la investigación y la transformación digital». Consultado por los medios sobre estos dos últimos en comparación con otras universidades públicas españolas, el rector ha afirmado: «Llevamos un retraso que nos lastra. Las hay muy avanzadas en ese impulso a los servicios de investigación y en la implantación de la administración electrónica».
También se ha referido a la decisión de que el próximo curso no se imparta la mención (especialidad) de Metalurgia y Minerometalurgia del Grado de Recursos Mineros, pese a haber demanda por parte de diez alumnos, como publica EL COMERCIO. «Es una mención que hacía tiempo que no suscitaba interés y ahora sí. Pero, desgraciadamente, para el próximo año académico no llegamos. Llega tarde porque ya está aprobada toda la planificación del próximo curso y es un trámite más complejo de lo que parece, porque supondría casi 400 horas de docencia. No obstante, si se mantiene la solicitud, nuestro propósito es ofertarla al siguiente curso». Ha detallado que es fruto de una consulta con la propia dirección del centro y el departamento (Ciencias de los Materiales), aunque éste señalaba que disponía de «holgura docente» para impartir las clases y no dejar a los alumnos sin esta especialidad. Algunos, incluso, se plantean trasladarse a Vigo a cursarla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión