Saturación de las urgencias hospitalarias de Asturias, con picos en el HUCA de hasta 500 casos en un día
«Tenemos muchísima carga asistencial», afirman los profesionales sanitarios, que atribuyen el problema a la situación de Atención Primaria
El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no da abasto: «Estamos teniendo mucha carga asistencial. Muchísima». Y, según los profesionales ... que trabajan en este servicio, ni la llegada del verano ni la mayor afluencia de turistas son los causantes de los picos de actividad que se vienen registrando durante todo el mes de junio. «El problema está en Atención Primaria», apuntan.
Publicidad
Más concretamente, en «el tiempo que hay que esperar para que te den cita» en el centro de salud, que, en algunos casos, «puede llegar a ser de una semana o hasta 10 días». Ante esta situación, los pacientes optan por acudir directamente a los servicios de urgencias hospitalarios, siendo el HUCA el que soporta una mayor demanda asistencial, como buque insignia de la sanidad pública asturiana y centro de referencia de una parte importante de la región.
«Hace tiempo que ésta viene siendo la tónica habitual», lamentan los profesionales sanitarios que atienden las urgencias en el Hospital Central de Asturias, donde llevan semanas atendiendo, de media, unos 400 casos diarios e incluso se han llegado a registrar picos de hasta 500 pacientes en una sola jornada. «Los lunes suelen ser los días de mayor carga asistencial», constata el personal de Urgencias del HUCA, que dice verse «cada vez más saturado».
Que «sobre todo aumenten los pacientes con patología leve» viene a corroborar la explicación que los profesionales sanitarios encuentran a esta situación. «No es el verano ni la mayor afluencia de turistas», precisan. «La clave está en Atención Primaria. Llama un día a tu centro de salud, ya verás como es así. Y la solución que dan a los pacientes es que vayan a Urgencias si no pueden esperar», insisten.
Publicidad
Una pescadilla que se muerde la cola porque, de esta forma, aumenta la presión sobre los servicios de atención continuada y urgencias de Primaria –operativos a partir de las tres de la tarde–, lo que acaba repercutiendo en el ámbito hospitalario. «Hay pacientes que se saltan el nivel asistencial de Atención Primaria y vienen directamente al hospital», aseguran fuentes del HUCA.
Como consecuencia, «aquí se alarga el tiempo de espera», y se saturan los espacios y los recursos. En junio, hubo días en los que se tardaron hasta cuatro horas en dar los resultados de unos análisis de sangre y orina.
Publicidad
Eso sí, puntualizan, «esto no pasa con el triaje», lo que significa que «las personas que realmente presentan una urgencia y lo necesitan son atendidos» en tiempo y forma. En cuanto a los profesionales sanitarios, se encuentran desbordados: «Hay jornadas de muchísima actividad y, claro, la gente está cansada», ponen sobre la mesa, al tiempo que al Servicio de Salud del Principado (Sespa) para «una mejor gestión» de la Atención Primaria, nivel asistencial que está considerado como puerta de entrada y eje vertebrador de la sanidad pública.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión