Borrar
Cola en el remonte del valle del Sol y esquiadores.

Ver fotos

Cola en el remonte del valle del Sol y esquiadores. PARDO / A. A.

Valgrande cierra su cupo a las nueve de la mañana al ser la única oferta de esquí

La venta masiva por la web a quienes tenían ya tarjeta con clave reduce al máximo las opciones de esquiar comprando las entradas en taquilla

A. AUSÍN / A. FUENTE

GIJÓN / VALGRANDE.

Viernes, 8 de enero 2021, 01:09

Comenta

La afición al esquí, mientras no se resuelva el corte de San Isidro, tiene en Asturias un único destino: Valgrande-Pajares. Y ello supuso que ayer, pese a ser laborable, su cupo de 1.200 usuarios quedase cubierto por la cola formada ante las taquillas a las nueve de la mañana, cuando en circunstancias normales no llegaría nunca al millar de esquiadores fuera de festivos o fines de semana. De esa cantidad, el 80% de las entradas había sido despachada la víspera a través de la web de la estación, lo cual dejó ayer a muchos viajeros al otro lado del cartel que cerraba la cola, donde se podía leer 'Aforo completo'.

El director de la estación, Javier Martínez, considera que el cupo actual está «muy ajustado» a las cifras habituales de la estación en días laborables y, más que ampliarlo, consideró que la mejor solución para dar una mayor cobertura a los aficionados es «que pueda abrir Fuentes de Invierno», lo cual repartiría más al público y, según planteó, contribuirá a evitar aglomeraciones.

Entretanto, la dinámica favorece a los previsores. Quien ya disponga de la tarjeta de plástico de cinco euros con su pertinente código, que solo se despacha en taquilla, puede cargarla a través de la web, normalmente de 13 a 16 horas, con vistas al día siguiente.

Por esa vía, la estación venderá un promedio diario del «70%» de los forfaits disponibles para cada jornada, porcentaje que variará «en función de la meteorología». El resto, estará disponible en directo en la propia estación.

«La gente se ha comportado»

Se trata, explicó Martínez, de una de las medidas anticovid contempladas en el protocolo «muy bien definido» colgado en la web, que el director de la estación animó a leer a todos los usuarios, pues en él se detallan consejos de distancias, prohibiciones como fumar o comer con objeto de no quitarse en ningún momento la mascarilla y otra serie de consideraciones sobre las instalaciones de Valgrande. Ayer, a su juicio, el cumplimiento fue generalizado. «Afortunadamente, el 99,9% de la gente se ha comportado. Solo se ha llamado la atención a unos pocos por no tener la mascarilla puesta en los remontes, pero fue residual», detalló. Los remontes tenían definidas sus filas para acceder a la silla y en algunos, en la zona alta, se retiró el torno para agilizar el paso de los esquiadores.

«No recuerdo tanta nieve». El comentario saltaba de silla en silla en este arranque de 2021 que quiere hacer bueno el dicho: 'Año de nieves, año de bienes'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Valgrande cierra su cupo a las nueve de la mañana al ser la única oferta de esquí