Varapalo judicial al entorno de Álvarez-Cascos
La Audiencia Provincial ratifica la sentencia que archiva la denuncia de exmilitantes de Foro afines al expresidente contra Enrique Lanza por apropiación indebida
E. C.
Viernes, 10 de enero 2025, 14:23
La ruptura de Foro en 2020 a raíz de la decisión de la actual dirección del partido de auditar las cuentas de la formación y ... querellarse contra quien fuera su máximo líder y fundador, Francisco Álvarez-Cascos, por un presunto delito de apropiación indebida -cuyo juicio se está celebrando en estos momentos- generó en aquel momento un cruce de denuncias entre el entorno de Cascos y el sector que apoyó a la actual presidenta, Carmen Moriyón. Entre otras, varios exmilitantes de Foro encabezados por la mano derecha de Cascos, Pedro Leal, interpusieron una querella contra el actual vicesecretario de Implantación Territorial, Enrique Lanza, por un presunto delito de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental. Le acusaban de «eludir el control» de los órganos del partido para girar facturas desde la empresa Maravio 1990 con el concepto de «desarrollo de actividades de gestión en el ámbito municipal» por las que habría facturado entre 2015 y 2017 la cantidad de 21.843 euros.
El Juzgado de Instrucción de Oviedo número 4 ya acordó en 2023 el sobreseimiento libre y archivo de la causa al entender que «no existe indicio alguno» de que Lanza se hubiera apropiado ilícitamente de los fondos del partido. Entiende que se trata del pago de su actividad política y, aunque reconoce que la fórmula de cobro es «anómala», considera que queda acreditado que se hizo con la autorización de quienes en ese momento se ocupaban de los asuntos económicos del partido, el propio Álvarez-Cascos.
Ahora, en pleno juicio contra el exministro, se conoce que la Audiencia Provincial ha ratificado la sentencia, que había sido recurrida por parte de los querellantes iniciales, y que ahora ya es firme. Para la jueza María Luisa Llaneza fue especialmente relevante la declaración del exdiputado Isidro Martínez Oblanca, una de las personas que firmaron la querella inicial, pero que finalmente se retiró de la misma y declaró que formaba parte de una «estrategia política» orquestada por Cascos como respuesta a la querella interpuesta contra él y la expulsión de varios militantes.
También fue fundamental la declaración de la contable de Foro, Rosario Cabal, quien confirmó que todas las facturas en el partido tenían que tener el visto bueno de Cascos y que hubiera sido imposible ningún abono sin su consentimiento. Tanto el exdiputado Isidro Martínez Oblanca como Rosario Cabal están llamados a declarar como testigos en el juicio que ahora se celebra contra Cascos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión