Borrar
La farmacéutica Ángeles Arroyo muestra unas mascarillas. ÁLEX PIÑA
La venta de mascarillas a las farmacias asturianas se multiplica por tres este mes

La venta de mascarillas a las farmacias asturianas se multiplica por tres este mes

A la distribuidora Cofas solo le queda en stock un tipo de mascarillas industriales, y en Cabueñes se distribuyen a las visitas a la entrada

SANDRA S. FERRERÍA

OVIEDO.

Miércoles, 29 de enero 2020, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos detectado durante el mes de enero que se han incrementado las solicitudes de mascarillas en Asturias». Así lo afirmó ayer la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), la mayor distribuidora de la región, que ha triplicado las ventas de mascarillas a las farmacias asturianas en comparación con el mes de enero de 2019.

De momento la cooperativa cuenta solo con stock de un tipo de mascarilla industrial. Por ello, se están provisionando para poder cubrir la demanda de las mascarillas industriales que son más consistentes y aíslan más los virus. «El resto de tipos y marcas, como se ha incrementado tanto la demanda no los hay, porque tampoco las tienen las distribuidoras que proveen a Cofas», explican.

Desde las farmacias asturianas se apunta a que la causa puede ser la gripe que está en fase epidémica y ya se ha cobrado cuatro víctimas mortales. También hacen referencia a las paperas. Y por último, al coronavirus chino, que aún no ha llegado a España. «Se venden más», confirman desde la farmacia Nestares, en Oviedo.

Lo mismo ocurre en Gijón, en la farmacia del número 6 de la avenida de la Costa, su titular, María Victoria Méndez, explica que «se han vendido más mascarillas que lo normal». Ella lo achaca a la gripe que este año «es mala» y la clientela «cogen mascarillas porque igual tienen a gente en casa con gripe y no quieren contagiarse».

Desde otra farmacia gijonesa apuntan a que el aumento de ventas de mascarillas se debe a la gripe. «En Cabueñes tienen las mascarillas a la entrada para que la gente se la ponga cuando va de visita», indican. Así, los vecinos las usarían también en sus casas para protegerse.

Clientela asiática

Un caso más sorprendente es el de la farmacia Arroyo, en la calle Fray Ceferino, esquina a Uría en Oviedo, regentada por María Ángeles Arroyo. Según indicó, entre el sábado y el lunes vinieron «muchos asiáticos» comprando cajas «de cinco en cinco». «No sé si era para usarlas aquí o para mandarlas a China», indicó.

El coronavirus originado en la localidad china de Wuhan está disparando las ventas de mascarillas en las farmacias españolas hasta un 330% por la demanda que están haciendo los ciudadanos chinos que residen aquí.

Según los datos de Cofares, cooperativa líder en el mercado de la distribución farmacéutica en España, recogidos por Efe del 1 al 26 de enero ha aumentado de forma significativa las ventas de mascarillas, en concreto, un 77% respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento de más de 10.000 unidades.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Asturias, Alfonso López y López, explica que sus homólogos a nivel nacional comentan que en algunos barrios de Madrid y Barcelona el stock de mascarillas se ha agotado. «Es una cosa muy localizada en esos barrios porque es donde se concentra la mayor población asiática. Pero aquí en Asturias no se ha comentado nada al respecto», explica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios