Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El paseo de la ría fue ayer uno de los lugares preferidos por los avilesinos para disfrutar del buen tiempo.

Ver fotos

El paseo de la ría fue ayer uno de los lugares preferidos por los avilesinos para disfrutar del buen tiempo. MARÍA FUENTES

El viento del sur continúa elevando las temperaturas en toda Asturias

La máxima alcanzó los 24,9 grados en Cabrales y fueron numerosas las localidades que superaron los 20

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Lunes, 3 de febrero 2020, 01:46

Comenta

El Principado de Asturias sigue soportando unas temperaturas mucho más elevadas de lo que sería normal para principios de febrero. El viento de componente sur hace que los termómetros estén alcanzando niveles muy llamativos, como los 24,9 grados registrados ayer en la estación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Cabrales. En Bargaéu (Piloña) la máxima llegó a los 24,3 grados. Pero es que los 20 fueron superados en muchos puntos del Principado, como Mieres (22,8), Amieva (22,5), el aeropuerto de Asturias y Gijón (22,3), Castropol y Salas (21,8), Tineo (21), Oviedo (20,7), Lena (20,4) y Pola de Somiedo y Aller (20). El incremento de las temperaturas también se dejó notar en las mínimas, ya que los termómetros no bajaron de los 7,3 grados registrados en el puerto de Leitariegos. Otras mínimas a destacar fueron las de Pajares (7,5), Degaña (8,7), Gijón (9,3) y Piloña (9,9).

El anticiclón está ubicado sobre la Península Ibérica y en el tercio occidental del país se registraron fuertes rachas de viento. Asturias no fue ajena a este fenómeno, con una racha máxima de 103 kilómetros por hora en el puerto de Pajares. En Taramundi se llegó a los 91. En muchos otros puntos del occidente del Principado se detectaron rachas que superaron los 60 kilómetros por hora. Mucho más tranquila fue la situación en el centro y el oriente de la región.

Otra característica de la jornada dominical fue que no hubo precipitaciones en ningún lugar de la región, predominando las nubes altas y, en algunos puntos, brumas y nieblas que levantaron a partir del mediodía. La clara consecuencia de estas condiciones meteorológicas es que muchísimos ciudadanos quisieron disfrutar del aire libre en parques y terrazas de todas las ciudades. Incluso hubo quienes se animaron a bañarse y tomar el sol en la playa, caso de la de San Lorenzo, con un paseo del Muro atestado e innumerables surfistas cogiendo olas en la bahía gijonesa. Imágenes parecidas se sucedían a lo largo de toda la costa asturiana y las zonas de montaña tampoco se libraban de quienes querían gozar del aire libre y la bonanza meteorológica.

El tiempo continuará siendo bueno los próximos días, aunque habrá algunos matices. Hoy se prevén cielos despejados con intervalos de nubes altas a primeras y últimas horas. Las temperaturas mínimas irán en descenso en la mitad occidental, pero las máximas seguirán subiendo, excepto en la costa oriental, donde se mantendrán sin cambios. El tercio oeste y la cordillera tendrán vientos intensos. La región disfrutará de unos más que agradables 22 grados de máxima. Mañana se esperan precipitaciones débiles que serán más intensas en el noreste. La gran novedad es que las temperaturas descenderán de manera notable o localmente extraordinaria, sobre todo en las máximas.

El miércoles volverán los cielos despejados con algunas nieblas matinales, pero las temperaturas continuarán en descenso, sobre todo las mínimas. Esta situación parece que se mantendrá, al menos, hasta el próximo fin de semana, ya que el anticiclón se mantendrán estacionario sobre la Península Ibérica, bloqueando la llegada de los frentes de lluvia procedentes del Atlántico. Las previsiones apuntan a que hasta el 23 de febrero el tiempo será seco y cálido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El viento del sur continúa elevando las temperaturas en toda Asturias