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Vuelta al colegio 2020 | Los padres piden «valentía» al Principado para abrir los centros educativos por la tarde

«A las familias nos hablan de adaptarnos a la 'nueva normalidad' mientras hay privilegios, como cerrar las aulas a las dos», critica la FAPA Miguel Virgós

ELENA RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Martes, 1 de septiembre 2020, 01:24

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«Las familias están indignadas por un calendario escolar que se les ha impuesto a la 'trágala'». Aun así, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Miguel Virgós -que aglutina a 300 ampas de toda Asturias- está dispuesta a dar la batalla. Lo hará a lo largo de esta mañana con el envío de una carta dirigida a la Consejería de Educación y por la tarde, en un encuentro telemático con sus responsables. En él pedirán al Gobierno regional «valentía» para abrir los centros educativos por la tarde, tal y como le pidieron «en los meses de mayo y junio».

De este modo, sostienen, se ganaría espacio, las ratios serían más bajas y se evitaría la semipresencialidad a partir de tercero de la ESO, que les ha caído como un jarro de agua fría después del «fiasco que fue la enseñanza telemática». «Aún no nos han explicado por qué recurren al modelo semipresencial», apunta la presidenta de la federación, Clara Díaz. «Queremos que nos den razones, que lo justifiquen», agrega.

Insiste en que si el argumento es el espacio, «no nos vale». «Ya hemos dicho que hay que optimizar recursos, pero se niegan en redondo. Y lo que no puede ser es que se nos hable a las familias de adaptarnos a la 'nueva normalidad' y, en cambio, se mantengan otros privilegios», afea. Y se pregunta «¿por qué siempre tiene que ser esa horquilla de 8 a 2? ¿Por qué no se puede cambiar y hay que ir mendigando espacios por los ayuntamientos?» «La razón se puede sospechar, pero que lo digan. Hace falta un gobierno valiente», insiste.

«Se ponen terrazas allí donde se puede y, en cambio, los centros están cerrados a partir de las dos. Vaya lujo», apunta muy molesta. Al igual que las treinta ampas que constituyen FAPAS-Xixón, la federación instará a la consejería a «explicar dónde están los medios tecnológicos para que ningún niño se quede atrás por falta de recursos. ¿Cuándo van a dispensarlos? ¿Cuántos van a ser? No hemos oído hablar de ello en todo el verano». E insistirán en las medidas de conciliación, pese a que un buen número de ampas -también de la concertada- ya advierten de que «la consejera, Carmen Suárez, ha dicho que es un asunto que no le compete». «O sea, que la enseñanza es obligatoria entre los seis y dieciséis años y los niños de catorce pueden quedarse solos en casa. ¿En serio?», critican.

La Iglesia cederá espacios

La ministra de Educación, Isabel Celaá, compareció ayer en el Congreso para explicar el acuerdo alcanzado con las comunidades sobre el inicio escolar. Pese a las críticas por la demora de la Conferencia Sectorial -celebrada el día 27-, defendió la fecha por su cercanía a la situación «real» de la pandemia de la Covid a la que se iban a enfrentar los colegios en el inicio de curso 2020/2021.

Antes de su intervención, aseguró que «hoy no se daría un cierre de colegios como en marzo». «Los colegios son más seguros que otros espacios alternativos, A través de los grupos burbuja se puede garantizar una buena salud del grupo incluso cuando los pequeños no guarden la distancia».

Por otro lado, la Iglesia ha trasladado al ministerio que está abierta a ceder espacios para facilitar la 'vuelta al cole', aunque según reconoció el secretario general, Luis Argüello, «no será sencillo».

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