Borrar
Salida de los alumnos del IES Mata Jove de Gijón, donde les aguardaban los padres para recogerlos para evitar que estuviesen esperando una hora en el centro hasta subirse al autobús. CAROLINA SANTOS
Vuelta a las aulas en Asturias | Educación negocia una solución al transporte escolar mientras continúan los problemas

Vuelta a las aulas en Asturias | Educación negocia una solución al transporte escolar mientras continúan los problemas

Inspección supervisará las aulas que agrupan alumnos de distintos cursos para garantizar «la calidad educativa y que no hay discriminación»

ELENA RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación señaló ayer que está analizando «una a una» las incidencias en el transporte escolar y que éstas se encuentran «en vías de solución en total colaboración con el Consorcio de Transportes (CTA)». Así lo aseguró tras el inicio del curso en Secundaria, que comenzó marcado por los problemas de transporte después de que el departamento de Carmen Suárez enviara el viernes, a las tres menos cuarto de la tarde, un comunicado en el que informa de que el horario de transporte se mantendría igual que el año pasado.

Esta decisión supone que los alumnos, que salen a las 13.30 al haberse reducido la duración de las clases de 55 a 45 minutos, tienen que esperar hasta una hora, en muchos casos, hasta poder subirse al autobús. «Juntarlos a todos en un aula supone romper con todas las medidas de seguridad y no hay tantos profesores para hacer guardias por separado», explica César González, director del IES Mata Jove, donde se estima que hay un centenar de afectados. De ahí que el centro volviera a ponerse en contacto anteayer con las familias para indicarles que si podían, ayer fueran a buscar a los jóvenes a las 13.30 horas. Y así lo hicieron quienes pudieron, «porque no se pude tirar siempre de los recursos familiares», apuntó la presidenta de la Ampa, Pilar Hevia, quien lamentó «tanta improvisación» y que el problema afecte «solo a la enseñanza pública». Igual situación en el instituto de Trubia, donde a principios de septiembre habían trasladado el nuevo horario incluso a los transportistas. Pero el viernes se fue al traste. No en todas las rutas, pero sí en las más largas, las que llegan hasta Teverga y Quirós. «Nadie nos dijo que el criterio que debía determinar el horario era el transporte», señalan el centro, quien confía en que mañana esté solucionado.

Reprobación de la consejera

Uno de sus alumnos, Arturo Muñiz, de primero de la ESO y que reside en Tene (Quirós), también ha visto denegado su derecho a transporte. A su hermano mayor, que estuvo en su misma situación, lo iba a buscar un taxi, lo bajaba a la carretera general, a tres kilómetros y allí, el bus lo trasladaba hasta Trubia, a 30 kilómetros. «Sin explicación, el CTA se lo deniega», explica su familia. Y, en el colegio Noega de Gijón, el autocar que apareció tenía 36 plazas, cuando transporta a 50 niños. Al final, el bus hizo dos viajes y algunos padres llevaron a sus hijos al centro.

Todo ello en una jornada en la que la consejera, Carmen Suárez, compareció en el Pleno de la Junta para responder a IU y Vox sobre los grupos que agrupan varios cursos como otra medida de seguridad. «No son una chapuza o un experimento», apuntó tras defender su «eficacia desde el punto de vista pedagógico. La variedad permite progresión en el aprendizaje». No obstante, señaló que Inspección revisará los grupos para asegurar «la calidad educativa y que no hay discriminación». Hoy se votará su reprobación, a petición del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios