Zapatero atribuye el avance económico y social de España a la inmigración
El expresidente defiende en Oviedo la educación inclusiva como pilar fundamental para una sociedad más justa y advierte de la «profunda huella» que dejará el «genocidio de Gaza» en la humanidad
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que la economía y la sociedad de España es la que «más avanza en Europa» ... y atribuyó el mérito a la inmigración. Lo hizo durante una jornada sobre Políticas de diversidad e inclusión, organizada por Maspaz y la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, hasta donde acudió para hablar de éstas y otras conquistas sociales.
Tras ser presentado como uno de los principales responsables políticos de los mayores avances sociales del país, Zapatero comenzó su intervención recordando que las grandes conquistas siempre han tenido como pilares la igualdad y la libertad, siendo en su opinión la «diversidad» la expresión máxima de la igualdad. A partir de ahí, incidió en la importancia de la educación inclusiva para avanzar hacia una sociedad más justa. «El valor de un país y su aportación a la historia de la humanidad no está en sus conquistas militares sino en cómo trata a las personas más débiles, a las personas con discapacidad», defendió. Además, aunque reconoció no ser optimista en relación con alcanzar a corto plazo un consenso amplio en materia educativa, apostó por avances concretos como la aprobación de una ley de educación inclusiva.
A continuación, durante un coloquio con alumnos de centros de apoyo a la integración de la región, Zapatero habló de los avances sociales alcanzados durante su etapa como presidente del Gobierno, pero asumió que aún queda camino por recorrer para lograr la igualdad total. Además, habló sobre la inmigración y la guerra en Gaza. Así, afirmó que «si España es la economía y la sociedad que más avanza, hasta en sectores tan relevantes como el mundo digital, es por la inmigración. ¿Decir esto es políticamente conveniente? No sé, pero es la verdad y además es una verdad humana, una verdad cercana al humanismo», sentenció.
Denunció los discursos de odio procedentes de la extrema derecha y se comprometió a luchar por un país que «acoja, respete, valore y reconozca» a los trabajadores provenientes de África o Latinoamérica, que actualmente realizan tareas que «la mayoría de españoles no hacen», como limpieza de hogares, atención a mayores o trabajos en la construcción. «Quiero vivir en un país que los reconozca, los acoja y se lo agradezca», subrayó.
Durante el coloquio, Zapatero también se refirió al «genocidio» de Gaza como «el acontecimiento que más me conmueve» y advirtió de que esta «masacre» dejará en la humanidad «una profunda huella». Aunque se mostró orgulloso de que España fuera de los primeros países en utilizar la palabra genocidio, reconocer al Estado de Palestina y romper relaciones con Israel, alertó de que lo ocurrido en Gaza «va a estar presente en la memoria de muchas generaciones y hay que aprender la lección. España sabe que no hay historia sin memoria y debemos empezar a escribir la historia de Gaza. Un nuevo nunca más», manifestó, provocando aplausos entre los presentes.
La jornada la clausuró el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien reivindicó la política como herramienta «para hacer el bien», al tiempo que alertó sobre «una amenaza cierta de involución de derechos». Frente a esos riesgos, instó a la ciudadanía a «resistir y avanzar». Y, en relación con el fenómeno migratorio, el presidente apeló a la memoria histórica: «¿Qué pensaríamos si nuestros abuelos y abuelas, que emigraron a América Latina para sobrevivir, hubieran sido recibidos a pedradas y calificados de menas?».
Villaverde a Vox: «Si ser un estercolero es defender el respeto, estoy muy orgulloso»
El rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, aprovechó su intervención en la apertura de la jornada organizada en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación para responder a las críticas del diputado de Vox Javier Jové, quien recientemente responsabilizó a Villaverde en sede parlamentaria de convertir a la institución académica en un «estercolero». «Si ser un estercolero es seguir defendiendo el respeto, la dignidad, la igualdad, la inclusión, la pluralidad, estoy muy orgulloso de ser el rector», replicó Villaverde. También el expresidente José Luis Zapatero, invitado estrella en la jornada, quiso defender la educación pública «frente a quienes quieren favorecer a la educación privada, especialmente en el ámbito universitario», como fórmula para cambiar los valores de un país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión