Acudir a la playa o a la piscina, «pecado mortal puro y duro»
El Círculo Tradicionalista Pedro Menéndez de Avilés pide segregar los baños veraniegos si se quiere lograr «la salvación», ya que son «una ocasion para el pecado y el escándalo»
elcomercio.ES
Miércoles, 8 de julio 2015, 13:10
El verano la sangre altera, al menos eso teme el Círculo Tradicionalista Pedro Menéndez de Avilés que pide a sus acólitos que eviten las playas, piscinas, estanques o ríos en los que haya personas de diferente sexo. Bajo el lema "católico, preserva tu decencia también verano: no acudas a playas mixtas" propone que los arenales estén segregados por sexos y tambien las piscinas, incluso las privadas, "donde lo reducido del espacio y la aglomeración de personas hacen más próximo el peligro". Este grupo carlista en un texto titulado 'El veraneo' recoge un fragmento de las Normas de decencia cristiana que se promulgaron allá por 1958 y que, para sus integrantes, sigue de actualidad e incluso va más allá. "Al acudir a una playa mixta si bien en 1958 era 'ocasión próxima de pecado' (en el caso de España donde aun había una sociedad civil suficientemente católica), hoy no tenemos duda, usando una mínima sapiencia, que es pecado mortal puro y duro", explican en un nuevo texto, "por las imágenes que se ven allí, por los exhibicionismos y por el estado de hedonismo y de culto desmedido al cuerpo que en esta era parece priorizarse en detrimento del alma de las personas".
De hecho, solo admiten baños mixtos para niños, aunque solo si "no han llegado al uso de razón". Si no se corren muchos riesgos, demasiados a su parecer, ya que compartir arenal significa para ellos una "ocasión próxima de pecado y de escándalo, por muchas precauciones que se tomen".
La vestimenta que hay que llevar a la playa también entra dentro de sus consejos y difiere bastante entre el hombre y la mujer. Si para ellos les sirve el bañador, para las féminas va más allá. Por supuesto nada de biquinis, lo 'correcto' es que se cubra el tronco e incluso "faldillas para fuera del agua". Eso si la playa no es mixta, que si lo fuera, al salir del agua lo que hay que hacer es ponerse "un albornoz".
Así, el texto advierte de que deben "evitarse" los baños mixtos porque "entrañan casi siempre ocasión próxima de pecado y de escándalo, por muchas precauciones que se tomen". En este sentido, se subraya que lo más peligroso son las piscinas, "donde lo reducido del espacio y la aglomeración de personas hacen más próximo el peligro". Un peligro que, según se afirma, "no se atenúa porque las piscinas sean propiedad particular y aun familiares", por lo que sólo "pueden tolerarse" las piscinas mixtas infantiles. "Siempre que sean sólo para niños que no han llegado al uso de razón", se matiza.
El texto recomienda a los hombres "el simple bañador" y para las mujeres "el traje debe de ser tal que cubra el tronco, y con faldillas para fuera del agua". "En los baños mixtos, si de ningún modo se puede evitar, el traje de hombres y mujeres debe ser más modesto y emplearse sólo para el agua, cubriéndose al salir con el albornoz", se insiste. ¿Y si uno quiere tomar el sol? Que lo haga "lejos de la vista de otras personas".
Estas recomendaciones, dice este grupo "están destinadas a todos, para su salvación, ya que la vida del hombre no termina aquí y debemos mirar por la vida perdurable".