«Madonna usa los videoclips para dar mensajes diferentes a los de sus canciones»

Laura Viñuela, ayer en su charla sobre Madonna. /
Laura Viñuela, ayer en su charla sobre Madonna.

La musicóloga Laura Viñuela desarrolla la segunda charla del ciclo de la Universidad de Oviedo dedicada a la reina del pop

SERGIO GARCÍA

El curso 'Who's that girl? Madonna y la cultura pop contemporánea' del Aula de Música Pop-rock de la Universidad de Oviedo dedicado a la reina del pop, tuvo ayer su segunda sesión en el Centro de Servicios Universitarios. Una charla titulada 'Madonna y los videoclips', en la que Laura Viñuela, una de las organizadoras del ciclo, hizo un análisis de la primera época de la carrera de la artista.

Estaba previsto que la sesión de ayer fuera 'La máquina de hacer dinero: creatividad y negocio', una charla dirigida por el músico y compositor Igor Paskual, pero que por motivos de agenda ha tenido que posponer su intervención para las próximas semanas.

Viñuela es una musicóloga y consultora de género, doctorada en Estudios de la Mujer, especializada en las mujeres en el pop. A lo largo de su intervención, entre imágenes, canciones y videoclips, repasó los inicios de Madonna, a la que calificó como «una artista muy visual». Y a la que considera idónea para hacer un estudio a la historia del cultura pop, porque tiene «una carrera muy larga en la que siempre estuvo en primera línea de la escena musical y marcando tendencias». A lo largo de la charla, la musicóloga aseguró que «la historia de Madonna y su evolución también es comparable y puede ser de utilidad para analizar el desarrollo histórico de los Estados Unidos».

Una charla que se extendió durante dos horas y media, en la que el público interactuó continuamente, «algunos son unos auténticos expertos en Madonna», destacó Viñuela. A través de la evolución de los videoclips, la charla fue profundizando en la cultura pop, que estaba en auge y se valía de nuevas herramientas visuales como los propios videoclips. Para Viñuela es muy interesante analizar «como Madonna es capaz a través de un videoclip de romper las reglas, transmitir la idea de su canción de manera visual, adoptar diferentes roles, algo muy habitual en ella. Generar significados nuevos o utilizar las imágenes para dar una visión completamente diferente a lo que dicen sus letras».

No es la primera vez que la Universidad de Oviedo dedica uno de sus cursos a una gran estrella musical. David Bowie o Bruce Springsteen ya fueron objeto de estudio. En esta ocasión, es la primera vez que se elige a una estrella femenina. Viñuela destacó que «es la única mujer que lleva una carrera en el mundo de la música tan larga y exitosa a nivel masivo», y eso se debe a «lo difícil que era para las mujeres triunfar en esa época».

El curso está compuesto por 10 sesiones en las que se repasa la carrera de la artista desde diferentes ámbitos y se analizará su relevancia en sus múltiples roles: transgresora sexual, creadora de tendencias, mujer de negocios, diva musical, esposa y madre, icono gay, etc. Viñuela tampoco cree que deba olvidarse «que Madonna también recibió influencias de otras mujeres para alcanzar su fama actual».

Las sesiones se celebrarán a partir de las 18.30 horas en el Centro de Servicios Universitarios (C/ La Ferrería) todos los jueves hasta el 3 de diciembre. Y tendrán una duración de dos horas y media.

 

Fotos

Vídeos