Borrar
Los caballitos regresarán a las fiestas de Avilés. LVA
San Agustín volverá a contar con ferial infantil en el aparcamiento de El Quirinal

San Agustín volverá a contar con ferial infantil en el aparcamiento de El Quirinal

Entre diez y once feriantes están abonando estos días sus tasas en el Ayuntamiento después de haber superado el concurso municipal

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Jueves, 25 de julio 2019, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de San Agustín volverán a contar con caballitos después de que entre diez y once propietarios de atracciones hayan superado el concurso de adjudicación del suelo del ferial convocado por el Ayuntamiento de Avilés el pasado mes de mayo. La convocatoria fijaba un mínimo de nueve adjudicatarios para permitir el ferial y, finalmente, disfrutará de entre diez y once, ya que aún queda pendiente que un empresario pague las tasas correspondientes al Ayuntamiento. La totalidad de los adjudicatarios recibieron días atrás las cartas de pago y en esta semana se están formalizando los ingresos.

El ferial se ubicará, como en El Bollo, en el aparcamiento del Complejo Deportivo Avilés, en El Quirinal, y las barracas estarán abiertas entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre, pudiendo utilizar el día 4 de septiembre para desmontar. El periodo para instalarse se ha fijado entre los días 22 y 23 de agosto.

De esta manera, las populares barracas regresarán a las fiestas locales después del pulso entre administración y los feriantes por las bases de proceso de adjudicación. Las diferencias se basaban en la exigencia de informes visados de seguridad, además de los precios públicos y el emplazamiento.

Ayer, los feriantes con los que conversó este diario expresaban su extrañeza sobre su ubicación de atracciones en la pista de La Exposición durante el Festival Intercéltico de Avilés, mientras que a ellos se les niega la posibilidad del que consideran un emplazamiento ideal por su centralidad.

Los feriantes que acudan este año a San Agustín se encuentran con otro problema como es la coincidencia de las fiestas con Versalles.

La nueva Sociedad de Festejos de Versalles ha adelantado el calendario de Nuestra Señora de Covadonga para no coincidir con las fiestas de Corvera y, por ese motivo, su recinto ferial estará del 30 de agosto al 3 de septiembre, un calendario incompatible para las atracciones que acudan a Avilés que, además, se encontrarán con la existencia de competencia. Los feriantes confían en que el próximo año el calendario festivo se coordine mucho mejor entre ambas citas, de tal manera que tengan margen para desmontar en San Agustín y poder comenzar las fiestas de Versalles.

El Ayuntamiento de Avilés convocó el pasado mayo un concurso público para adjudicar las quince parcelas del recinto ferial en el aparcamiento de El Quirinal. Fijaba un mínimo de nueve atracciones para poder conceder los permisos. Además, los diferentes equipos debían presentar informes visados que garanticen su seguridad.

Las parcelas propuestas tenían una superficie que oscilaba entre cincuenta y los trescientos metros cuadrados, con unas tasas mínimas de ocupación de suelo que iban de los 165 euros diarios para las parcelas más pequeñas, hasta los 990 euros para las de mayor tamaño. Las parcelas se adjudicaron entre las ofertas que cumplían las condiciones técnicas y, entre éstas, a aquellas que realizaron la mayor oferta económica al Ayuntamiento. De esta manera, los caballitos regresarán al calendario veraniego, en el que llevaban dos años sin estar presentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios