Borrar
La nueva gaviota americana vista en la ría. ROBERTO MENÉNDEZ FERRE

Las aves llegan desde América

En los últimos días se han visto gaviotas de la especie pipizcan o de Franklin | Miembros del grupo Mavea recogen la aparición de tres tipos de aves de esta raza que llegan desde el otro lado del océano Atlántico

GIOVANNA F. BERMÚDEZ

AVILÉS.

Sábado, 14 de diciembre 2019, 02:24

Comenta

Una nueva especie de gaviota se ha dejado ver por la ría, concretamente en la ensenada de Llodero. Se trata de ejemplares pipizcan o de Franklin que fueron vistas esta semana por Daniel López Velasco y, de nuevo, por Roberto Menéndez Ferre, ambos miembros del grupo ornitológico Mavea.

Aunque no es una habitual de la zona, esta es la segunda vez que este tipo de gaviotas americanas se dejan ver por la ría de la ciudad. Pero este no es el primer avistamiento «interesante» de los últimos días, ya que la pasada semana, miembros del grupo ornitológico observaron la llegada de otras aves poco habituales.

Uno de los hechos más relevante fue la aparición de una grulla en la zona de Zeluán, que se pudo ver posada en las marismas, y que con anterioridad solo había sido avistada pasando sobre la ría. También llegaron a la ciudad otras dos especies de gaviotas, la cerceta americana o de Carolina, que ha sido vista por primera vez en Avilés y la gaviota de Delaware, especie también procedente del continente americano, que ha vuelto por tercer año consecutivo al entorno de la ría.

Además de estos avistamientos el trabajo del grupo ornitológico ha sido muy productivo en este mes. Recogen , además de lo anterior, la aparición de un posible híbrido de pato azulón cruzado con cerceta y de un nuevo ejemplar de la especie zampullín chico. Además, según registran varios miembros del grupo ornitológico, continúan apareciendo híbridos de gaviota reidora con cabecinegra. También apreciaron la semana pasada que varios ejemplares de gaviota reidora estaban manchados, probablemente de carbón.

Estos avistamientos certifican que la Ría de Avilés es un lugar, según explican desde Mavea, «cada vez más atractivo para diferentes tipos y especies de aves, a pesar de que continúan los problemas con vertidos». Según enumeró el integrante de la Junta Directiva de Mavea, César Álvarez Laó, en la ría de Avilés se registran «continuos vertidos realizados por barcos en la rula y otros frecuentes realizados por Arcelor en la cola del estuario». Desde la asociación denuncian que esta misma semana se ha producido un nuevo episodio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las aves llegan desde América

Las aves llegan desde América