La empresa de Avilés que dejó varias obras sin acabar se declara en liquidación
Los vecinos de varias comunidades de Cantabria y Asturias están llamados a declarar en enero contra GrandAstur 2007 S. L.
Los vecinos de una veintena de comunidades de Asturias y Cantabria que denunciaron a una empresa de Avilés por haber dejado a medias o sin ejecutar diferentes obras ... relacionadas con la instalación de ascensores o arreglos de escaleras ya dan por perdido su dinero al enterarse de que la compañía se ha declarado en liquidación. El caso está en manos de la justicia y en fase de instrucción y los primeros vecinos están llamados a declarar el próximo mes de enero, en este caso los integrantes de una comunidad de Santoña que acusan a la empresa GrandAstur 2007 S.L. de dejar sin ejecutar una obra por la que ya habrían pagado 140.000 euros, a razón de 14.000 por vivienda.
En el mes de febrero se tomará declaración a otras comunidades, en este caso del municipio cántabro de Castro Urdiales, que quieren llevar ante el juez al gerente de la empresa avilesina especializada en construcción y obra civil que según estos vecinos les habría cobrado por adelantado parte de los trabajos y habría dejado sin terminar obras por valor de más de tres millones de euros entre todas las comunidades afectadas, que se han puesto en contacto entre ellas por una causa común.
En contexto
-
Afectados Por el momento son una veintena de comunidades de Asturias y Cantabria que se han unido como afectadas.
-
Proceso Varias de las comunidades ya han denunciado ante la justicia. Los primeros vecinos están llamados a declarar el próximo mes de enero, en este caso en Santoña.
-
Empresa Según se le ha notificado a los vecinos afectados, la empresa avilesina GrandAstur 2007 S.L. ya habría entrado en un proceso de liquidación.
-
Deuda Se les habría cobrado por adelantado parte de los trabajos y habría dejado sin terminar obras por valor de más de tres millones de euros entre todas las comunidades afectadas.
Los afectados reconocen que dan su dinero por perdido, «conociendo el historial de la empresa», pero advierten que sus abogados no descartan ir por la vía penal contra el gerente de GrandAstur 2007 S.L..
Cabe recordar que en total habría más de veinte comunidades afectadas y solo algunas han denunciado los hechos ante la justicia. Que se sepa, al menos hay dos portales de Avilés afectados y ambos están en el barrio de Versalles, aunque podría haber más que no hayan interpuesto denuncia por estos hechos.
Uno de ellos es el del número 17 de la calle Pelayo, donde los vecinos están viviendo un calvario porque apenas pueden utilizar las zonas comunes del edificio desde hace meses. De hecho, a día de hoy el hueco de la escalera donde se habría tenido que instalar el ascensor está al descubierto desde el pasado verano.
«Están desaparecidos, en su web hay una dirección de Dubai y temimos que se hubiese fugado», dicen los vecinos afectados
Además de en Avilés, la empresa avilesina GrandAstur 2007 S.L. presuntamente habría dejado a medias varias obras en comunidades de propietarios de Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Colindres, Noja, Ajo, Reinosa, Santander y Puente Viesgo.
Lo que sí han conseguido las comunidades afectadas es confirmar que el gerente de la empresa GrandAstur 2007 S.L. se encuentra en Avilés y ha podido ser localizado, según afirman los afectados, por lo que debería personarse a declarar en el juzgado de Santoña en el mes de enero y en el de Castro Urdiales al mes siguiente.
Desde el pasado verano existía el temor entre los vecinos afectados de que el empresario avilesino estuviese fugado debido a que no respondía sus llamadas ni las de sus abogados. De hecho, los vecinos confirman que se les ha notificado que la empresa ha entrado en un proceso de liquidación. No obstante, la compañía aún cuenta con una página web activa en la que aparecen dos direcciones de contacto, una en Avilés y otra en Dubai, «lo que nos hizo temer que se hubiese marchado del país», reconocen los vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión