Luis Antonio García, comandante jubilado de la Armada
«Pedro Menéndez fue el mejor marino del siglo XVI»Su experiencia en la Armada le otorga la facultad de distinguir a un buen navegante y coloca al avilesino en el listón más alto
Rosa Fuentes
Avilés
Martes, 19 de noviembre 2024, 08:58
El comandante jubilado de la Armada Luis Antonio García (Cudillero, 1957) estuvo en Avilés durante la tarde de ayer para hablar sobre ... la figura y el papel que Pedro Menéndez representó como marino, más que como gobernador, y su memorial en la Armada. Su charla estuvo programada en los actos que se celebran con motivo del centenario de las relaciones institucionales que Avilés mantiene con San Agustín de la Florida.
–¿Qué tal marino considera que fue Pedro Menéndez?
–Creo que ha sido el mejor marino del siglo XVI. Ha sido una figura muy representativa y de hecho hoy la seguridad marítima, tanto en la primera y segunda guerra mundial como en la Guerra Fría, se puso muy de relieve la navegación convoy que fue no inventada, pero sí diseñada y planificada bajo su memorial. Lo que hizo fue definir la norma para cruzar el Atlántico con la mercancía hacia las nuevas tierras, y a la vuelta asegurar que piratas y corsarios no atenuaran el transporte de mercancías.
«En España se vive de espaldas a la mar y se reconoce poco la valía de marinos tan insignes como Pedro Menéndez»
–¿Fue un gran estratega?
–Sí. Supo aprovechar su experiencia e hizo de su conocimiento una buena estrategia en defensa de lo que ha sido toda la navegación transoceánica. Es la persona más representativa de su época como marino.
–¿Realmente significó tanto para Avilés y se está reconociendo lo adecuado?
–Por supuesto, se está haciendo lo que en justicia se merece como marino. España, con casi 8.000 kilómetros de costa, vive muy de espaldas a la mar y se reconoce poco la valía de marinos tan insignes como él. Es el reconocimiento a una persona que partiendo de nada, porque se hizo marino a muy cierta edad, alcanzó mucho.
–¿Qué le dice a los avilesinos para que lo conozcan bien?
–Debieran de sentirse muy orgullosos por la historia, por lo que ha generado su figura para la villa de Avilés.
Una vocación
–Usted ha sido marino mercante y marino de guerra. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
–Muy enriquecedora. Me formé como marino civil y durante nueve años ejercí como tal hasta que entré en la Armada por oposición y durante 34 años ocupé diferentes destinos.
–Por su trabajo pasaba muchos días fuera de casa, ¿cómo se vive así?
–De los siete años intensos en Marina Mercante, pasé cerca de dos en casa, sumando las vacaciones. El resto todo el tiempo estaba embarcado.
–¿Y qué tal en casa, le seguían queriendo?
–(Risas) Sí. A mi primer hijo lo conocí cuatro meses después de nacer. Estaba en Curazao cuando mi mujer estaba dando a luz.
–¿La Armada actual está a flote, tiene todo lo necesario?
–Está adquiriendo una buena posición. Es como la marea, ahora estamos en ascendencia llegando a la pleamar dentro de los medios de que dispone la administración del Estado. Estamos en la fase de construcción de submarinos de la serie 80 y de las fragatas F110 y la F113 llevará en el costado el nombre de Pedro Menéndez de Avilés, en reconocimiento a su valía. Podemos estar orgullosos.
–¿Conoce San Agustín?
–Sí, estuve en 1992, cuando el viaje de las tres carabelas. Fuimos de escoltas con motivo del quinto centenario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión