El Ayuntamiento de Avilés prevé rehabilitar las viviendas de maestros de Versalles a través de un crédito ICO
El bloque cuenta en la actualidad con doce viviendas, de las que las últimas cinco fueron desocupadas el pasado 31 de octubre
R. A.
Sábado, 9 de noviembre 2024, 22:35
La rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros de La Luz, que se han reconvertido para destinarse al alquiler joven, supusieron una inversión cercana a los tres millones de euros, de los que el 80% fueron financiados con cargo a los fondos europeos. El Ayuntamiento lleva tiempo estudiando cómo replicar esta actuación, sin comprometer sus cuentas, en otros edificios del parque municipal de vivienda, caso de las de maestros de Versalles o el inmueble situado en la esquina de Gutiérrez Herrero y la avenida de Cervantes.
Sin posibilidad por el momento de volver a mirar hacia otra convocatoria similar de Europa, la solicitud de un crédito ICO parece por el momento la solución más plausible para poder hacer frente a la obra a corto plazo, según ha comentado la concejala de Vivienda, Ana Solís.
Será una actuación de menor escala, toda vez que en La Luz había cuatro bloques de los que resultaron una treintena de Viviendas, mientras que en Versalles es un único edificio en el que hay actualmente una docena de pisos. Los últimos moradores de las mismas, que ya no tenían derecho a permanecer en ellas, habían acordado con Ruasa la entrega de las llaves el pasado día 31 de octubre, por lo que ahora ya se encuentran a disposición de la empresa pública para comenzar a realizar los trámites previos a la rehabilitación.
Las seis plantas del inmueble, dividido en un bajo y cinco plantas, suman 840 metros cuadrados, lo que da una media de 70 metros por cada pisos, incluidas las zonas comunes. De esta forma, Ruasa recuperará su papel como 'agente rehabilitador', con esta actuación, la de Gutiérrez Herrero, que se encuentra menos avanzada, y los pisos que se adquieran el próximo año en caso de que así lo necesiten.
Dos millones
En el presupuesto se recoge que la empresa municipal pueda solicitar hasta dos millones de euros de crédito, lo que supondrá una importante capacidad para desarrollar iniciativas, inédita desde que se levantase el edificio de viviendas de la calle Cristóbal Colón en Villalegre.
Al mismo tiempo, se transferirán 100.000 euros a la Fundación San Martín para llevar a cabo trabajos de mejora en el parque público de vivienda, en este caso con un enfoque más social.
Por otra parte, se incrementará en 100.000 euros, hasta sumar 530.000, la partida destinada a las ayudas al alquiler, lo mismo que el programa Avilés Alquila, que crece en la misma medida. El programa ha gestionado ya más de 470 alquileres, intermediando entre propietarios e inquilinos, y prevé cerrar el presente año con 110 nuevas viviendas en alquiler disponibles en el mercado a precios por debajo de lo habitual en el mercado actual, con los precios en un alza constante.