El Ayuntamiento de Avilés reducirá al mínimo las actividades populares
La alcaldesa recibió ayer el visto bueno del gerente del Área Sanitaria III, que afirmó que los rebrotes están respetando al Hospital Universitario San Agustín
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Miércoles, 22 de julio 2020, 00:19
La primera visita institucional del nuevo gerente del Área Sanitaria III al Ayuntamiento sirvió para que este avalase la decisión de la alcaldesa de reducir al mínimo la organización y convocatoria de actividades que congreguen a mucha gente. «Quizás desde la administración y los ayuntamientos el mejor servicio que podemos hacer en cuanto a mantener la salud y hacer prevención es hacer las menores convocatorias posibles que junten a personas. Reducir mucho toda actividad que pueda implicar un riesgo», señaló Mariví Monteserín antes de un encuentro de análisis de la situación.
Ricardo de Dios, que alabó la relación «estrecha y directa» mantenida con todos los alcaldes del área sanitaria durante el estado de alarma», tranquilizó respecto a la situación en el Hospital Universitario San Agustín, pero sí indicó que ahora estaban dando unas «merecidas» vacaciones a la plantilla ante la incertidumbre de lo que pueda llegar en el último cuatrimestre del año. «No sabemos qué va a pasar en otoño ni en invierno. Desgraciadamente si algo hemos aprendido (estos meses) es a vivir con la incertidumbre, cambiando las decisiones en función del comportamiento epidemiológico del virus. Sin saber qué va a pasar. Pero previendo que pueda comportarse como el virus de la gripe, necesitamos tener a la plantilla prácticamente al completo», señaló.
De momento, los rebrotes están respetando al hospital. Afirmó que están en estado de alerta porque es su obligación, reconociendo que «aquí los casos que ha habido han sido casi todos de aislamiento domiciliario y estamos muy bien». En la actualidad hay un paciente con coronavirus ingresado en la UCI desde antes de que se levantara el estado de alarma y otro en planta, que no es del área sanitaria, que no se considera enfermo de Covid-19 porque «se le han hecho ya tres PCR que han dado negativo».
De Dios recordó que el objetivo ahora continúa siendo cortar la transmisión del virus y no tirar por la borda el trabajo realizado hasta el momento. «Hicimos un esfuerzo, la sociedad asturiana en su conjunto, muy importante para contener y cortar esa transmisión, respetando de una forma ejemplar las medidas del confinamiento. Eso fue lo que arrojó unos datos que comparativamente con el resto del mundo son muy buenos. Ahora nos enfrentamos a un nuevo reto: el de ya podemos salir, llegó el verano, tenemos ganas de salir, ver a nuestros amigos y relacionarnos socialmente», sin embargo, esa forma de relacionarse tiene que ajustarse a las necesidades, esto es, «respetando la distancia, con la mascarilla y evitando grupos grandes».
El gerente no minimizó este «importante reto» al que se enfrenta durante estos meses la sociedad, pero se mostró comprensivo con los jóvenes que están en el punto de mira por incumplir esas medidas de prevención y a los que se pide prudencia.
Antes de entrar con la alcaldesa en el despacho de la Casa Consistorial, Ricardo de Dios quiso ser optimista y aseveró que «volverá la antigua normalidad, seguro».
Avilés ha anulado prácticamente toda su agenda festiva este verano. Se pudo celebrar el Celsius y estos días el Festival Intercélticu ha quedado reducido a dos exposiciones en el Valdecarzana y en El Corte Inglés.