Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
En la avenida de San Agustín se crerará un carril bus para agilizar el transporte al hospital. DIANA BAIZÁN

Un carril bus conectará Las Meanas y el Hospital San Agustín con frecuencias cada diez minutos

El Principado proyecta una mejora en la parada de Jardines y cambios en la estación, donde habrá otro carril exclusivo, para ganar en fluidez

BORJA PINORUTH ARIAS

AVILÉS.

Jueves, 2 de febrero 2023, 01:03

Comenta

La Viceconsejería de Infraestructuras y Movilidad del Principado ya ha comenzado a trabajar en las demandas de Avilés en materia de transporte público y a proyectar cambios en la red de autobuses y en la propia fisonomía de la ciudad. Lo primero que se comenzará a notar, este mismo año, será una notable mejora en el transporte al Hospital San Agustín. El plan, anunciado ayer por el viceconsejero Jorge García en una visita a Corvera, pasa por habilitar un carril bus entre Las Meanas y el centro sanitario. La previsión, según aseguró, es sacarlo a licitación «cuando se abran los presupuestos, posiblemente en marzo», y tenerlo adjudicado y con las obras al menos comenzadas en este mismo año.

Este carril, exclusivo para autocares, permitirá ganar agilidad en un trayecto que, a priori, es corto, pero que se ve interrumpido por cruces, semáforos y frecuentes atascos. Cuando el proyecto esté en marcha, «no se tardará más de cinco minutos en llegar de Las Meanas al hospital, según las pruebas de conducción que hemos hecho», señaló ayer Jorge García.

Pero no se trata solo de que el autobús disponga de un carril propio, sino que se busca ganar tiempo con otras medidas complementarias, como la sincronización del autobús con los semáforos, de tal forma que «cuando se aproxime el vehículo, el semáforo se ponga en verde». García aseguró además, aunque sin explicar exactamente de qué manera se hará, que el plan pasa también por «intentar solucionar el problema del colapso que se crea a determinadas horas, como las de la entrada de los sanitarios» a su puesto de trabajo. «Mejoraremos la zona de la plaza, en coordinación con el Ayuntamiento y sus servicios técnicos», detalló el viceconsejero de Infraestructuras.

Servicio lanzadera

La creación de este carril bus será el primer paso para crear, cuando esté listo, una nueva línea a modo de «lanzadera exprés», un autobús exclusivo para ese tramo entre la parada frente al centro comercial El Atrio y el San Agustín, que tendrá una frecuencia de unos diez minutos.

La intención es además que se pueda llegar desde todos los puntos de Avilés hasta esa parada de Las Meanas, que en el plan de movilidad y en el proyecto del Principado gana en importancia y se convierte en un punto clave del transporte en la comarca, más incluso de lo que lo es ahora. Así, comenzará a plasmarse la tan ansiada reorganización de las líneas de transporte público. «La intención es que se puedan hacer correspondencias y no haya que estar pendiente de a qué hora pasa el autobús al hospital», explicó ayer García.

«Si concentramos el transporte en el centro de Avilés y creamos la lanzadera, mejoramos claramente el servicio», afirma García. Posteriormente, asegura, «se hará una reorganización de todo». El hospital es, pues, un primer paso, por tratarse de un punto neurálgico de la demanda de transporte desde todos los barrios e incluso desde fuera de Avilés. «Podemos extrapolarlo a otros lugares, porque la gente reclama autobuses que le lleven al hospital o al centro de salud, que son sitios donde, por lo general, se prefiere ir en transporte público», expuso.

Financiación europea

La actuación, que aún se está ultimando para poder sacar a contratación «en las próximas semanas», será financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, aunque «es un proyecto de mandato y ya habíamos comenzado a trabajar en él antes de que surgiera la posibilidad de los fondos», aseguró García, convencido de que «el cambio será sustancial».

El transporte al hospital había sido, en efecto, una de las principales necesidades de mejora detectadas en el estudio realizado para el plan de movilidad de Avilés, aunque no la única. El Ayuntamiento había planteado al Consorcio de Transportes, organismo dependiente del Principado, una serie de cambios para ganar en agilidad y mejorar el servicio que el viceconsejero Jorge García asegura que se están «analizando y ultimando» para poder plantear desde el consorcio una reorganización que pueda dar respuesta a las necesidades planteadas por Avilés dentro de ese marco, y que podría comenzar a ponerse en marcha una vez entre en funcionamiento el nuevo servicio al hospital.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un carril bus conectará Las Meanas y el Hospital San Agustín con frecuencias cada diez minutos

Un carril bus conectará Las Meanas y el Hospital San Agustín con frecuencias cada diez minutos