El Centro Niemeyer prevé recuperar un 21% los ingresos y aumentar un 42% los gastos de actividad en 2022
El Patronato de la Fundación ha aprobado hoy por unanimidad el plan de actuación que también plantea, si mejora la situación epidemiológica, recuperar los conciertos en la Sala Club
C. R.
Lunes, 13 de diciembre 2021, 17:34
El Centro Niemeyer prevé ingresar 1.638.000 euros en 2022, un 21,24% más respecto a las previsiones del año en curso, que se habían situado en 1.351.000, una cifra pendiente de confirmar hasta la liquidación del ejercicio. Los gastos de actividad ascenderán también hasta los 723.000 euros desde los 509.671 estimados para el año actual, lo que representa un 41,85% más y de nuevo las líneas prioritarias seguirán siendo el cine, la música, las artes escénicas y las exposiciones, según ha aprobado hoy por unanimidad el Patronato de la Fundación Centro Niemeyer, reunido en sesión presencial y telemática para abordar el plan de actuación y proyecto de actividades de la entidad para el año 2022.
Ambas cifras reflejan que los efectos de la crisis sanitaria se van superando poco a poco. «El Centro Niemeyer está en la buena vía y, poco a poco, va recuperando una normalidad que, junto con todo el sector cultural, se vio alterada con la llegada de la crisis sanitaria en marzo de 2020. Nuestro deseo es que durante el año 2022 continúe esta tendencia positiva que estamos viendo en el cierre del ejercicio actual en lo que se refiere a la recuperación de públicos, actividades y datos económicos», manifestó la presidenta del Patronato, Berta Piñán.
Las artes escénicas mantendrán los dos actuales bloques de programación escénica, ambos bajo el paraguas de la programación municipal escenAvilés que programa principalmente en el Teatro Palacio Valdés. De esta forma, bajo la denominación genérica 'Teatro 2022' se desarrollarán las propuestas escénicas de gran formato y al amparo de la reconocible y consolidada marca 'Off Niemeyer' se desarrollará durante todo el año una muestra de la creación escénica más creativa, arriesgada y experimental a través de producciones de pequeño formato.
La programación expositiva consolidará en 2022, por tercer año consecutivo, el uso de la Plaza como espacio museístico, tras las exposiciones fotográficas `Al aire libre` (2020) y `Mapamundi ilustrado de ayer y de hoy` (2021), de Ciuco Gutiérrez. El vestíbulo del auditorio será un año más la sala de fotografía del Centro Niemeyer. Como novedad en este ámbito de programación, durante 2022 se reforzarán las exposiciones itinerantes del Centro Niemeyer, vinculadas a acuerdos institucionales y de patrocinio.
Las propuestas de la programación musical se dividirán entre el ciclo 'Suena la Cúpula', con conciertos de cámara en el peculiar recinto; los conciertos de mayor envergadura, en el auditorio; las sesiones de ópera en el cine; y los conciertos en la plaza en el verano. Por otra parte, se prevé recuperar, en función de la evolución de la crisis sanitaria, la Sala Club como escenario para actuaciones de pequeño formato y de formaciones musicales independientes.
En el ámbito cinematográfico se mantendrá el modelo mixto de programación: por una parte, las propuestas propias de un cine club y, por otra, el denominado cine de continuidad, una línea de programación a través de la cual se trata de paliar la ausencia de pantallas de cine comercial en la ciudad con la proyección de estrenos y producciones de un carácter más comercial.
El programa EducaNiemeyer, el área de programación dedicada a la didáctica de las artes enfocada a los niños, continuará en 2022 su recuperación, tras el parón sufrido con la irrupción de la crisis sanitaria. Al igual que 2021, sus actividades serán directamente gestionadas por parte del equipo del Centro Niemeyer, contando con personal y empresas especializadas en este ámbito de actuación.
Se destacó también la buena respuesta a las 400 visitas guiadas que se realizan al año a las instalaciones durante los 361 días que el Centro Niemeyer abre al público.
Asimismo, durante esta reunión del Patronato se abordaron otras cuestiones de trámite como la toma de razón de adjudicaciones y renovaciones realizadas por los órganos delegados de contratación de la Fundación.