«Está claro que su idea es liquidarnos cuando se acabe el dinero de Alcoa»
La plantilla de Alu Ibérica continúa «medio parada», instalada en el desánimo y a la espera de una decisión judicial que podría tardar aún
c. r.
avilés
Viernes, 9 de julio 2021, 01:35
Ya nada sorprende a los trabajadores de Alu Ibérica, una plantilla con mucho tiempo para pensar y desesperarse dado que se encuentra «medio parada», ... con la misma falta de trabajo que viene denunciando desde hace meses. Ni siquiera saber que el informe de una consultoría encargada por la compañía para conocer cómo podría reestructurar la empresa altera unos ánimos ya demasiado espoleados. En ese informe constaría que las fábricas de Avilés y Galicia deberían despedir a más de la mitad de su plantilla si quisieran ahorrar veinte millones de euros. «Sabíamos que lo habían contratado, pero ni siquiera tenemos claro que lo hayan pagado. De todas formas, no dice que nada que no esperáramos. Estos no tienen proyecto ni tienen nada, en cuanto se acabe el dinero (de Alcoa) nos liquidarán y ya está», manifestaba ayer el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz.
En el informe de la consultora FTIConsulting filtrado se recoge que cualquiera de las soluciones pasa por aplicar la tijera. El número varía en función de las líneas a reducir, pero el resumen se concreta en un sustancial reducción de la plantilla. Tanto de la planta de Avilés como de la de A Coruña. Pero los sindicatos apostillan que, tal como están las cosas, Alu Ibérica no tendría ahora mismo ni dinero para pagar esos hipotéticos despidos.
Se espera como agua de mayo la resolución de la Audiencia Nacional acerca de la posible administración judicial de la aluminera, pero los tiempos de la justicia son otros y, conscientes de ello, los abogados de la empresa han presentado en los últimos días numerosos documentos que obligarán a la magistrada a analizarlos antes de emitir un fallo. Todo esto no hace más que ralentizar el proceso. Recuerdan desde fuentes próximas a la investigación que la administración judicial es una medida extrema, adoptada muy pocas veces, y ningún juez querría dar un paso en falso.
Viviendas en mal estado
A Alu Ibérica y al Grupo Riesgo al que pertenece no dejan de abrírseles frentes. Tras perder dos certificaciones de calidad por no haber pagado su renovación así como la propiedad del terreno portuario en el que se asienta la fábrica, ahora el vecindario del poblado de Endasa reclama al Grupo Riesgo el mantenimiento que le corresponde realizar en calidad de propietario.
En un escrito enviado a la dirección dejan constancia del «riesgo de insalubridad y hasta de incendio según está el entorno del depósito de gas». Enlaze admite que no le sorprende demasiado esta falta de atención puesto que las noticias sobre la gestión empresarial de la fábrica no hacen presagiar otra actitud, pero sí se reconoce sorprendida por la inacción de las administraciones municipales y regionales, que cree que deberían actuar subsidiariamente.
«¿Cómo se puede consentir que el centro de salud siga cerrado y la hierba lo rodee como en una película de terror? Un centro de salud del Principado en el que no se puede acometer actuaciones porque es un edificio de titularidad municipal, ya que fue cedido por Alcoa al Ayuntamiento de Gozón. El antiguo cine, con riesgo inminente de derrumbe, con la puerta abierta y sin ninguna indicación advirtiendo del peligro. Y los inquilinos de las viviendas, todos personas jubiladas de la tercera edad, viviendo resignados en unos edificios cuyas deficiencias después de las inspecciones técnicas realizadas no se han subsanado, pero el Principado insiste en que se las ha trasladado al Ayuntamiento de Gozón», enumera el escrito de Enlaze.
Afea la entidad vecinal que solo se acuerden de los ciudadanos en época electoral y les insta a mantener una actitud vigilante y proactiva en defensa de sus derechos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión