La construcción del muelle de San Agustín, el puerto de Ensidesa en Avilés
Una colección de 1.733 fotografías que ha sido cedida al Archivo Histórico por la Autoridad Portuaria de Avilés documenta la construcción de los muelles de San Agustín. La dársena fue construida por la empresa Entrecanales y Távora dentro de las obras de construcción de Ensidesa. Era un elemento esencial para el inicio de la actividad siderúrgica, fundamental para que Ensidesa recibiese materias primas y también para la exportación de los productos terminados. Las imágenes detallan todo el proceso de construcción, con la tecnología de la época y la práctica ausencia de medidas de seguridad respecto a los criterios actuales.
Viernes, 3 de diciembre 2021, 17:58
1 de julio de 1954
La draga Pax en su labor de dragado y relleno de terrenos
24 de marzo de 1953
Vista general de las labores de dragrado y relleno de terrenos con la draga Pax y sus sistema de tuberías
19 de junio de 1953
Descarga de material para relleno a pie de muelle local
19 de junio de 1953
Traslado en gabarra del material de relleno desde el muelle local a punto de vertido
19 de junio de 1953
Vertido desde gabarra del material de relleno tomado desde el muelle
6 de septiembre de 1959
Hincada a través de campanas de la cimentación del dique seco para la construcción de cajones flotantes
24 de marzo de 1953
Vista general del dique seco en construcción con draga de rosario
3 de febrero de 1953
Puerta-barco para el dique seco: traslado desde el muelle de aíces (una vez emsabladas sus dos piezas) con la dársena de San Juan al fondo, a pleno rendimiento
2 de enero de 1954
Dique seco con el barco-puerta ya instalado y con la cimentación de su techumbre
2 de enero de 1954
Vista general del dique seco con la techumbre ya instalada
13 de junio de 1953
Construcción de cajones flotantes dentro del dique seco I
13 de junio de 1953
Construcción de cajones flotantes dentro del dique seco II
1 de junio de 1953
Inundación del dique seco para traslado de los primeros cajones flotantes
1 de octubre de 1954
Traslado de cajones flotantes para su colocación definitiva
22 de enero de 1954
Pasarelas con cajones flotantes
8 de enero de 1954
Pasarelas con cajones flotantes: el muelle va tomando forma
8 de enero de 1954
El muelle va tomando forma
5 de marzo de 1956
La dársena ya terminada