Corvera denunciará por la via administrativa los ruidos de la autopista
El Ayuntamiento ha tomado esta decisión después de agotar la vía penal contra el Ministerio de Fomento
g. f. b.
Martes, 6 de octubre 2020, 16:38
El Ayuntamiento de Corvera emprenderá acciones legales por la vía del contencioso administrativo contra el Ministerio de Fomento por el problema de ruidos que genera la autopista a su paso por el concejo. El equipo de gobierno local ha tomado esta decisión tras agotar los recursos por la vía penal, tal y como explicó esta mañana el alcalde, Iván Fernández, a representantes del movimiento asociativo de Trasona.
Según recordó el alcalde de Corvera, la batalla legal del Ayuntamiento contra el Ministerio de Fomento exigiendo una solución para el problema de los ruidos se inició en el año 2017. La Fiscalía del Principado archivó las diligencias, pero el Consitorio siguió presentando en 2019 una nueva denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Avilés, que decretó el sobreseimiento provisional de la causa, una decisión que también fue recurrida. Ahora, con el auto de la Audiencia Provincial desestimando el último recurso de apelación, se ha agotado la vía penal. Por ello la decisión del Ayuntamiento ha sido mantener esta lucha denunciando por la vía administrativa.
El alcalde ha señalado que hasta la fecha se llevan invertidos más de 43.500 euros en este proceso, 5.999 euros del estudio de niveles de ruido que se llevó a cabo y otros 37.510 euros en gastos legales, y ha subrayado que el equipo de gobierno «seguirá por la vía judicial, agotando todas las posibilidades que se tengan, en este caso el contencioso administrativo».