«En las crisis humanitarias solo hay dinero mientras sale en las noticias»

Ben Harvey, ayer antes de su charla. / OMAR ANTUÑA
Ben Harvey, ayer antes de su charla. / OMAR ANTUÑA

Ben Harvey es consejero de Agua y Saneamientos de ACNUR Ginebra. Este ingeniero aeronáutico aeronáutico afincado en Avilés ha diseñado las redes de saneamiento de decenas de campos de refugiados de todo el mundo

C. DEL RÍOAVILÉS.

Ben Harvey trabajaba como ingeniero aeronáutico hasta que asistió a una charla de un trabajador de una oenegé y decidió que debía poner su formación al servicio de una causa humanitaria. Desde entonces ha pasado veinte años en entidades como Unicef, Acción contra el Hambre, Oxfam Intermón, Médicos del Mundo o Médicos Sin Fronteras, entre otras. Hace dos años fue nombrado consejero de Aguas y Saneamientos de ACNUR, un trabajo cuyos desafíos explicó ayer en el hotel 40 Nudos, en una charla organizada por la asociación cultural La Serrana.

-¿En qué consiste su trabajo?

-En diseñar y controlar sobre el terreno la ejecución de las políticas globales de agua y saneamiento de ACNUR.

-¿Puede poner un ejemplo?

-Hace pocos meses estuve en Irak viendo los 'smart camps' (campamentos inteligentes) para instalar una infraestructura de saneamiento en la que podamos ver los consumos y necesidades en tiempo real.

-¿Es el abastecimiento de agua primordial en cualquier tragedia?

-Sí, es fundamental. No solo eso, también la gestión de fluidos corporales.

-¿Deposiciones?

-Sí. En uno de los campamentos de refugiados de Jordania, por ejemplo, viven 80.000 personas. Lo mismo que en una ciudad como Avilés. Eso supone quinientos metros cúbicos de mierda al día.

-¿Cómo se diseña un saneamiento? ¿Son todos similares?

-Normalmente, mientras está saliendo en las noticias hay mucho dinero, pero después de seis meses se acaba. Durante esta primera fase, que es la de urgencias, hay que hacer toda la planificación de la fase de agencias. Es un sistema en paralelo. Se planifican depósitos flexibles, al mismo tiempo estás comprando bombas de agua sumergibles u otros sistemas alternativos de agua por si la situación se alarga en el tiempo. Cosas que cuestan mucho.

-¿Qué es la 'fase de agencias'?

-Cuando las distintas organizaciones humanitarias internacionales entramos a trabajar sobre el terreno. La ONU puede decretar tres niveles de emergencia y cada uno lleva asignado dinero, gente y equipos. ACNUR es la agencia que se encarga de coordinar si hay refugiados.

-¿Cuáles son los tres niveles de emergencia?

-La de nivel 1 se puede gestionar dentro del país. La de nivel 2, se puede gestionar dentro de la región. Y la de nivel 3 es una crisis humanitaria global.

-¿Qué situaciones de emergencia destacaría en la actualidad?

-La situación en Siria, la minoría Rohingya en Bangladesh y Yemen, por citar solo tres.

-¿Por qué cree que unos nos afectan más que otros?

- Yo creo que nos llegan más cuando se da una emergencias compleja.

-¿Qué es una emergencia compleja?

-La que reúne conflicto, por ejemplo una guerra, y un desastre natural. Es lo que ha pasado en Somalia, con tantos años de guerra y luego una situación de sequía.

-¿Hay emergencias más complicadas o los retos son siempre similares?

-Son todas complicadas. He estado en Chechenia, Haití, catorce meses en Afganistán y en Burundi, en Mali, Etiopía, en Chad o Albania y no podría decir cuál fue más complicada. Siempre tratamos de trabajar en coordinación con las administraciones para aprovechar o crear redes que puedan ser útiles en el futuro.