CSI alerta de la «grave» situación del horno de Saint-Gobain a punto de colapsar
La sección sindical de CSI en Saint-Gobain alertó ayer de la situación del horno float de la empresa en Avilés cuya cúpula se encuentra cerca del colapso, lo que supondría una situación crítica para las instalaciones de La Maruca. Los técnicos de Saint-Gobain, según asegura el sindicato, intentarán hoy jueves poner las bases para comenzar a arreglar la grave avería. En todo caso, se da por pérdida la producción de varios días. La reparación completa podría alargarse varias semanas.
CSI señala que los problemas comenzaron en la noche del martes al miércoles, tras la caída del arco de un quemador de la cuba que afectó a diferentes elementos de la estructura, provocando la caída de una bovedilla de la salida de humos. A ella llegan las emisiones del horno y, de ahí, van el electrofiltro. «La bóveda está sujeta por nada, no cayó de milagro, no saben cómo aguantó», afirman desde el sindicato. La caída ha dejado al aire y en una situación comprometida los anillos de bóveda. Si una de estas estructuras cae, se comprometería toda la zona.
A lo largo del miércoles, los técnicos trabajaron para refrigerar la zona y buscar una solución que permita conservar la estructura y tapar el agujero existente. El reto es de gran complejidad. No sólo por el difícil acceso al lugar, el horno mantiene su altísima temperatura, lo que hace muy difícil el trabajo de los equipos de Saint-Gobain que están dando lo mejor de sí para superar esta crisis.
Hoy jueves será un día clave para ver la solución y las consecuencias que puede tener en la fábrica, que el año pasado renovó su horno.